¿Tu empresa va en picada? Estas son las soluciones para salvarla de una mala situación financiera

En ciertos momentos durante el transcurso de la vida de nuestra empresa suelen haber días muy buenos, de grandes ganancias y prosperidad financiera, pero también podemos enfrentarnos a sombrías y terribles temporadas de muchas bajas económicas, incluso hasta el punto en el que no sabemos si podremos salir de ese hoyo financiero que está destruyendo a la empresa.

No obstante para todo existen soluciones, las cuales irán determinadas por la puesta en marcha de algunas estrategias que te mostraremos a continuación.

Determina cual es la causa del problema principal

Determinar la complicaciónprincipal que está enfrentado tu empresa es en lo primero que debes enfocarte para posteriormente idear un plan en solución del problema, opta por realizar un análisis de toda la contabilidad, busca desperfectos en los márgenes y apóyate en los expertos para identificar la falla.

No tomes una actitud pasiva ante este tipo de casos, realiza tu mejor esfuerzo por encontrar el problema y comienza a trabajar en las posibles soluciones antes de que se agrande aún más.

Conserva la calma y no actúes de manera inadecuada

Al estar frente a circunstancias de riesgo por naturaleza solemos perder la calma y ejecutar acciones que solo provocan un empeoramiento de la situación,  no hay nada peor que actuar de manera inadecuada ante un problema.

Es por eso que la recomendación que te damos consistirá en  conservar la calma para que mantengas la cabeza fría y puedas tomar las mejores decisiones, ten en cuenta que un paso en falso puede hundirte hasta el fondo.

No eres el único con capacidad de aportar buenas ideas

Otro aspecto a tomar en cuenta con respecto a conservar la calma es mantener la compostura y un trato adecuado con tus empleados y socios, recuerda que cada uno forma parte importante de tu empresa y el aporte de ideas por parte de los demás integrantes puedes desbloquear el atasco y ser muy beneficiosas para solventar la situación.

Reduce los gastos en la medida que puedas

Disminuir los gastos que realiza tu empresa en la medida de lo posible es el próximo paso a seguir, en un momento como este lo que más necesitamos es conservar la mayor cantidad de dinero posible para reinvertir en lo que pueda sermás importante.

Por ejemplo, no despilfarres dinero en costosos implementos no esenciales, investiga si es posible utilizar como materia prima material reciclable e indaga en otras ideas que puedan hacer que ahorres dinero.

Puedes negociar con tus proveedores de materia prima y llegar a un acuerdo que te resulte beneficioso y que al mismo tiempo puedas costear fácilmente mientras mejoras tu estatus financiero.

Reduce el personal de trabajo

Puede que sea una decisión dura de tomar pero en situaciones de crisis la mejor decisión es evaluar tu equipo de trabajo e identificar cual es el personal menos importante para posteriormente realizar un despido.

Toma en cuenta que esto podría ahorrarte mucho dinero que puedes utilizar para la mejoría de la empresa, y no te sientas tan culpable ya que de no tomar estas decisiones tu empresa de igual manera quebraría dejando sin trabajo a una cantidad mayor de personas. Además cuando la situación financiera de tu empresa mejore puede realizar el reenganche del personal perdido.

Puedes probar ofreciendo una alternativa mejor antes de desemplear

Una alternativa a la que puedes acudir antes de tomar en cuenta el despido del personal es llegar a un acuerdo que consista en pagar menos mientras solucionas el problema, tus empleados tendrán un ingreso menor sin embargo no se quedaran sin el trabajo.

Enfócate en aumentar tus ventas

Sabemos que esto es lo más difícil pero si no te esfuerzas no podrás salir del hoyo en el que te encuentras, recuerda que  tu empresa depende totalmente de la producción y venta que genere, si ésta es deficiente entonces los márgenes financieros irán el picada hasta el piso llevándote a la banca rota.

Realiza un nuevo estudio de mercado y reinvéntate

Realiza un nuevo estudio de mercado, tal cual como lo hiciste al momento de iniciar tu empresa, es posible que la gente ya no necesite el tipo de producto que ofreces y cuando esto ocurre la mejor opción a tomar es reinventarse y poner en marcha nuevas ideas que las personas busquen, captar su atención y de nuevo adquirir buenas ventas de tu producto

Siempre ten una estrategia bajo la manga

No esperes a que una sorpresiva mala temporada haga que tu empresa se vaya a la banca rota, destruyendo de esta manera todo por lo que has trabajado en tu vida. Algo que muchos no han puesto enpráctica es tener una estrategia de ventas u otra alternativa de producción bajo la manga para ejecutar en un momento de emergencia.

Mientras tu empresa actual este dando buenos frutos puedes pensar en otra alternativa distinta que pueda funcionar cuando lleguen los malos tiempos.

Evalúa y ajusta tus precios de venta

Puede que tus ventas hayan disminuido por mantener un precio inadecuado que la gente ignore de tan solo mirarlo, cuando los márgenes de ventas caen lo primero que debes hacer es revisar los precios que ofreces al público y ajustarlos en la medida que puedas, aumentar la liquides sin afectar tus ganancias.

No bajes la calidad de tu producto

Un terrible error que muchos cometen cuando pasan por una mala situación financiera es bajar la calidad de sus productos, generalmente esto puede colaborar con el ahorro del dinero de tu empresa pero al mismo tiempo expones al público malos productos que nadie querrá comprar otra vez, bajar la calidad es el repelente más efectivo para alejar a tus clientes.

Mantén un fondo para emergencias

Toma en cuenta que tomar un pequeño porcentaje de las riquezas que produce tu empresa para guardarlo en caso que se presente alguna mala situación económica, nunca está de más ahorrar en caso de surja algún imprevisto, te aseguramos de que te lo agradeceráscuando hayas podido solucionar gracias a esto.

Una alternativa de ayuda es optar por préstamos en efectivo sin buro de crédito ya que puede que tengas cierta morosidad con algunos pagos, acudir a un préstamo de este tiposerá fácil de obtener, e invertir ese dinero para generar algunas mejoras puede ser de gran ayuda para tu empresa.

Solicita ayuda profesional externa

Cuando sientas que losproblemas financieros te invaden recuerda que no estás solo, y que existen muchos profesionales perfectamente preparados para ayudarte a salir victorioso de tus problemas.

Si no puedes resolver por ti mismo lo ideal es recurrir a personas más capacitadas con el fin de obtener un mejor resultado, es así que obtienes el mejor respaldo y acceso a buenos consejos para tomar las decisiones correctas e idear las mejores estrategias.

No caigas en el desanimo

Toma en cuenta que este tipo de situaciones son normales, los malos tiempos existen, cada persona que posee una empresa al menos una vez en su vida ha tenido que luchar contra una situación asfixiante, por eso lo mejor es mantener el ánimo arriba, conservar una buena actitud contribuirá a la toma de buenas decisiones y hará más llevaderas las circunstancias.