¿Te cuesta guardar dinero? Conviértete en un ahorrador de primera siguiendo estos consejos

Ahorrar para comprar un bien como un automóvil, darse unas súper vacaciones  o simplemente asegurar la jubilación puede ser el sueño de muchos,  sin embargo el hecho de no saber ahorrar correctamente tu dinero puede ser el gran obstáculo principal para no lograrlo.

Si aún no sabes cómo hacerlo de manera adecuada aquí a continuación te mostraremos algunos tips importantes que puedes utilizar y de esta manera también fortalecer el estatus de tus finanzas personales.

Realiza un estudio de tus gastos

Realizar un estudio de tus gastos puede proporcionarte un panorama completo que hablara sobre tu estado financiero y podrá revelar esos puntos débiles que debes reforzar si tu gran objetivo es convertirte en un gran ahorrador.

En primer lugar enfócate en conservar las facturas de cada cosa que compres en un periodo de tiempo determinado, toma como plazo de estudio un mes, conoce  con ayuda de las facturas en qué estas gastando más dinero, generalmente puede tratarse de lujos no necesarios como ropas y algunos accesorios costosos.

El objetivo es identificar cual es la fuga de dinero para posteriormente tratar de solventarla, hacer este estudio te dirá en que estas derrochando dinero y quedara de tu parte tomar cartas en el asunto.

Fija pequeñas metas y construye grandes ahorros

Esta técnica de ahorro puede ser una de las más importantes a tomar en cuenta si quieres lograrlo con éxito, en primer lugar te recomendamos no trazarte una meta inalcanzable, es mucho más sencillo ahorrar cuando hay una pequeña meta fijada y más si estas empezando.

Plantea reunir cantidades de dinero razonables, que puedas alcanzar sin esforzarte demasiado, es de esta manera que podrás lograrlo llenándote de motivación para continuar haciéndolo, y darte cuenta de que si pudiste lograr reunir ese pequeño monto fácilmente puedes alcanzar uno superior.

Plantea un límite de tiempo para alcanzar tu meta

Este consejo va ligado junto con el anterior, pues si te estas adaptando a ser un gran ahorrador puedes fortalecerte tu determinación de ahorro realizándolo en un tiempo determinado.

La idea es plantar un límite de tiempo en el que puedas reunir cierta cantidad de dinero,  hacer esto te ayudara a enfocarte en acumular todo lo posible en el menor tiempo  para conseguir  tu meta antes de que este se agote, es como realizar una carrera contigo mismo en la cual la velocidad es lo que cuenta.

Puedes depositar parte de tus ganancias en una cuenta de ahorro

Con tan solo depositar mensualmenteuna pequeña parte de lo que ganas puedesacumular una gran cantidad de dinero, algo que quizás no sabías es que esta es una de las maneras más efectivas de ahorrar, ya que simplemente el dinero se alojara en una cuenta de ahorro que fácilmente puedes mentalizarte de no usar.

El mayor beneficio de depositar en este tipo de cuentas es que con el tiempo generaras intereses que se acumularan  incrementando el tamaño de la suma que ahí tengas, mientras más meses el dinero este ahí alojadoserá mucho mejor para ti, en este caso todo es cuestión de tiempo y por eso te recomendamos empezar desde ya.

Evita envolverte en deudas innecesarias

Endeudarnos por realizar compras innecesarias es algo habitual, es por eso que debemos aprender a identificar el momento en que esto ocurre, controlarnos y decirnos que “no” si es quenuestro verdadero objetivo es ahorrar.

Un caso habitual de endeudamiento es no pagar a tiempo los servicios del hogar como el agua, la luz, el internet,televisión por cable y muchos otros, teniendo la oportunidad de hacerlo y evitar facturas acumuladas o fuertes penalizaciones para su restauración que podría salirnos mucho más costoso.

Lleva un control de lo que ahorras

Aunque solo sea de manera superficial te recomendamos llevar un control de las cantidades de dinero que vas acumulando, es de esta manera que podrás observar tu rendimiento.  Si te planteaste una meta es con este control con el que te darás cuenta si la superaste o si fracasaste intentándolo, además podrá darte una visión mensual de lo que  acumulas y así llevar un control de lo que tienes.

No hagas gastos extremos de dinero

Es habitual cuando cobramos sentirnos como que si fuéramos ricos, el caso de muchos es pensar que ese dinero no se terminara y es en ese momento es cuando surgen ocurrencias alocadas como pagar la cuenta entera de tragos para todos tus amigos o comprar una docenas de camisetas solo porque las viste a un increíble precio con el que crees quemás nunca te toparás.

Realizar este tipo de locuras afecta directamente tu estatus económico, ya que el dinero que utilizaste en gastos extremos pudiste utilizarlo en la compra de los artículos básicos que necesitaras para sobrevivir hasta tu próximo día de pago y simplemente ahorrarlo.

Cuando tu dinero se termina antes de tiempo lo normal es que recurras a préstamos rápidos de dineroque te saldrán más costosos que haber hecho el esfuerzo por administrar mejor tu dinero.

Busca una manera de reducir ciertos gastos

Buscar la manera de realizar gastos menores radicara en realizar algunos cambios a tu estilo de vida, son muchas las maneras de reducir los gastos para que este dinero puedas sumarlo a tus ahorros. Unas de ellas pueden consistir en:

  • Cambiarte a una casa menos costosa

Y de esta manera pagar por servicios más económicos, en muchos lugares los servicios pueden acarrear un gasto enorme y por ello buscar una opción más económica será una buena idea para ahorrarnos este dinero.

  • Puedes ahorrar mucho si dejas de comprar comida chatarra

En cuanto a la comida, te recomendamos realizarla en casa y tú mismo, ya que la comida será más fresca, y por lo tanto más sana para ti, además gastarassolo la cantidad que necesitas, esto te ahorrael dinero de comprarla en la calle lo cual puede ser algo muy costoso y perjudicial para tu salud.

No te demores en empezar a ahorrar

Si tu plan es ahorrar entonces no sabemos que es lo que estas esperando ahí sentado, comienza desde este mismo instante, realiza el estudio de tus ingresos y posteriormente elabora un presupuesto de tus gastos en un tiempo determinado.

Hecho esto distribuye tu dinero y el sobrante mételo en tu alcancía de ahorros, aplica los métodos que ya mencionamos, llévate al límite para reunir la cantidad que necesitas, ya sea para comprar un auto, una casa o simplemente asegurar tu vejez. Ahorrar es algo muy fácil, solo requiere de tu determinación y fuerza de voluntad para lograrlo.