Línea de crédito

Líneas de crédito, un producto versátil con muchas posibilidades

Si alguna vez se ha encontrado ante al dilema de no disponer de dinero para hacer frente a determinados pagos en un momento concreto, aunque sabe que el dinero le llegará al poco tiempo, este artículo le interesará.

Existen en el mercado financiero productos que pueden solucionar su problema temporal de liquidez. Son las líneas de crédito, un producto flexible que le facilitará atender a todos sus pagos al mejor interés.

Prestador Es hora de ponerseе Interés 0% Max préstamo Período Obtener préstamos
1 hora 6,000 $ 30 días Obtener
1 hora 5,000 $ 30 días Obtener
1 hora 10,000 $ 30 días Obtener
1 hora 8,000 $ 10 años Obtener
10 min 3,000 $ 30 días Obtener
29 min 2,000 $ 29 días Obtener

linea de credito¿Qué es una línea de crédito?

Una línea de crédito es un dinero que el banco o la entidad de crédito pone a su disposición a cambio de un pequeño interés. De esta forma, si le deben dinero o espera cobrar ciertas cantidades en un futuro cercano, podrá hacer frente a sus pagos sin incurrir en demoras mientras espera esos ingresos.

Su entidad crediticia le cobrará un interés mayor por el dinero que sí utilice, pero a cambio tiene la tranquilidad de hacer frente a todos los pagos, sean del montante que sean, en los plazos estipulados.

Existen dos variedades diferenciadas de líneas de crédito.

  1. Autónomos y empresas. Casi todas las entidades de crédito disponen de este producto a disposición de autónomos y empresas. Las cantidades totales concedidas pueden ser elevadas, dependiendo de la solvencia de solicitante. Los intereses cobrados por el dinero no dispuesto suelen ser bastante reducidos, lo que aporta la seguridad de poder hacer frente a las nóminas de los empleados o a pagos de impuestos, por ejemplo, a bajo coste.
  2. El importe total es más reducido. Estas líneas de crédito suponen un colchón para la economía familiar, ya que permiten hacer frente a imprevistos. Los intereses que se cobran por el dinero del que se dispone suelen ser más altos que para empresas y autónomos. Sin embargo, muchas empresas crediticias no cobran ningún interés por el dinero del que no se hace uso. Además, los requisitos de solvencia también son menores en este caso, e incluso inexistentes para determinadas cantidades en algunas entidades.

¿Por qué es mejor una línea de crédito frente a otros tipos de crédito?

En determinadas ocasiones, a la larga una línea de crédito es una opción mucho más económica que otros tipos de crédito. Sus principales ventajas son dos:

  • No tendrá necesidad de ajustar la cantidad exacta que precisa, ya que puede solicitar una cantidad mayor para ir sobre seguro y después utilizar solo una parte del dinero concedido. De esta forma, nunca se queda corto, pero tampoco deberá pagar intereses elevados por el dinero que, al final, no necesite.
  • Una línea de crédito le ayuda a hacer frente a cualquier imprevisto en su negocio sin necesidad de tener que acudir de nuevo a un préstamo. Las líneas de crédito se solicitan habitualmente por periodos de un año, de forma que le ofrecen la tranquilidad necesaria hasta que recibe todos los pagos.

En cualquier caso, aunque sea usted un particular, merece la pena explorar esta posibilidad por la flexibilidad que ofrece frente a otras propuestas más rígidas. No es buena solución si no tiene previsto ingresar el dinero solicitado en un plazo breve de tiempo, ya que los periodos de amortización suelen ser más cortos que en los préstamos normales. Pero si su apuro financiero es coyuntural y espera recibir el dinero dentro del plazo acordado para la devolución de la línea de crédito, es la solución perfecta.

linea de credito¿Cuáles son los requisitos para acceder a una línea de crédito?

Los requisitos necesarios variarán de una entidad crediticia a otra, y según la cantidad que se solicita y la situación económica y laboral del solicitante.

En general, todas las entidades le pedirán un documento de identidad que pruebe, entre otras cosas, que es mayor de edad. También se solicitará un comprobante de domicilio a efectos de notificaciones.

El tercer requisito suele ser demostrar una serie de ingresos que avalen que se va a devolver el dinero prestado en los plazos acordados. En este sentido, los requisitos de ingresos variarán enormemente dependiendo de la cantidad solicitada y de si la línea de crédito está destinada a un particular, un autónomo o una empresa.

¿Cuáles son las condiciones de devolución de las líneas de crédito?

Las condiciones serán las pactadas con la entidad financiera y pueden ser muy dispares. Todas estas condiciones, así como los intereses acordados, la duración de la línea de crédito y la periodicidad de las cuotas quedarán fijadas en el contrato mercantil que firmen ambas partes para obligarse a su cumplimiento.

Normalmente, si el cliente respeta las condiciones pactadas, solo tendrá que devolver la cantidad utilizada junto con sus intereses en cuotas que normalmente son trimestrales, aunque existen multitud de modalidades. Si se incumplen dichas condiciones, los contratos de todas las líneas de crédito estipulan los intereses de demora, normalmente mucho más altos que el interés inicial.

linea de credito¿Cómo puedo solicitar una línea de crédito?

Los sistemas para solicitar y contratar una línea de crédito son básicamente dos. En cualquier caso, no olvide comprobar todos los gastos de os productos que le ofrezcan: de apertura, cancelación, interés por el dinero no utilizado, por el dinero del que se dispone, intereses de demora, etc. De esta forma, podrá formarse una idea clara de los distintos escenarios que se abren ante usted según su situación financiera.

  • Puede acudir en persona a su entidad bancaria habitual y solicitarlo. Recomendamos comparar al menos las condiciones de tres entidades distintas, para comparar sus requisitos y los intereses.
  • También puede realizar un estudio por Internet. Muchas entidades crediticias no convencionales ofertan líneas de crédito para particulares con menos requisitos de ingresos cuando se solicitan cantidades reducidas. Puede tratarse de una buena solución para disponer de una red se seguridad en su familia y poder hacer frente a gastos imprevistos hasta que reciba sus ingresos.

En cualquier caso, una línea de crédito es un instrumento ideal cuando no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero vamos a necesitar ni cuándo, pero tenemos la seguridad de que recibiremos los ingresos necesarios para cubrir dichos gastos al poco tiempo.