Consejos financieros para adolescentes

Es un hecho que la mayoría de los jóvenes a nivel mundial no tienen la menor idea de cómo controlar sus finanzas, y esto puede ser un error al momento de la formación de la personalidad de los adolescentes.Puesto a que llegan a la etapa de la adultez, y siguen manteniendo el comportamiento de una persona inmadura, como si no se tuviese claro el concepto de la responsabilidad.

Aunque por mala fortuna aun no se ha implementado la asignatura de finanzas para jóvenes en las preparatorias alrededor del mundo, existen una serie de estudios y recomendaciones que pueden ayudar al manejo de la economía en la juventud mundial para que de una manera sencilla pueda el adolescente promedio crecer con la cultura financiera adecuada que necesita para afrontar los retos que se le presenten en un futuro.

¡Consigue tu propio dinero!

A pesar de que el mercado laboral es un poco complicado para los adolescentes, con un poco de inteligencia e ingenio puedes ganar dinero. Es importante que busques trabajo, porque a pesar de ser difícil siempre existe una opción ¡pero no solo te quedes con esa oportunidad! Puedes conseguir dinero de muchas formas, así que no te límites.

Inicia tu propio negocio de manera independiente o con trabajos pequeños que no demanden mucho esfuerzo de tu parte. De este modo podrías comenzar a tener una idea clara de lo que es el sacrificio, y  experimentarías la satisfacción personal de ganar tu propio dinero.

¡Aprende a decirte: no!

En la mayoría de las tiendas que ofrecen cualquier tipo de artículos, existe la modalidad de pago bajo crédito, que dependiendo del uso que le des, puede resultar beneficioso o contraproducente para tu bolsillo.

¿En serio quieres pagar una tasa de intereses únicamente por un par de camisas? Quizás el encanto de su belleza, más la insistencia del habilidoso vendedor te haga pensar que en tu vida hace falta ese par de camisas o esos zapatos, pero esto no es cierto, debes auto controlarte.

Evalúa tus ingresos mensuales, replantéate esa compra que no estaba en tu presupuesto. Ahorramejor la totalidad del costo de esa prenda y una vez tengas reunido el monto del producto, ve y cómpralo, así tendrás lo que deseabas, pero sin adquirir ningún tipo de deudas.

¡Guarda más de lo que gastas!

Es difícil poner en práctica este consejo, puesto que seguramente estas en una edad en la cual se te dificulta no gastar, esto no significa que no debas hacerlo, pero es importante que crees una especie de hábitos financieros en la que seas capaz de dominar tus finanzas.Claro que puedes hacer tus compras, pero siempre pensando en guardar dinero para construir un futuro sólido.

¡No caigas en tentación!

Se sabe que tener dinero en el bolsillo es una tentación latente y que muy probablemente se es susceptible a gastarlo en cualquier cosa que realmente no se necesite, por ello, cuando tengas la oportunidad, crea tu propia cuenta bancaria y si no tienes la edad suficiente pídele a tus padres que te creen una cuenta de ahorro y de esa manera la tentación de gastar el dinero se vería mermada por la seguridad que brinda una tarjeta bancaria.

De esta manera aprenderás como manejarte a través de las diferentes entidades bancarias, a conocer los diferentes procesos que puedes conseguir en los mismos y a madurar financieramente.

¡Conoce tus cuentas!

Puedes llevar un análisis detallado de tus finanzas, a través de una libreta que puedes conseguir en cualquier papelería. De esta manera podrás monitorear cada moneda que entre y salga de tu cuenta bancaria, así podrás tener una idea cierta de que tanto podrías gastar mensualmente. De esta forma analizarías todos tus movimientos financieros,determinando cuáles son los gastos que realmente necesitas realizar y cuáles puedes proceder a eliminar, con la finalidad de poder ahorrar aún más.

¡Organízate!

Si eres capaz de conocer tus cuentas, entonces puedes ser capaz de elaborar tu propio presupuesto, simplemente debes calcular la cantidad de dinero que adquieres mensualmente y contrarrestarlo con lo que gastas. Ahí te darás cuenta que tanto debes ahorrar y que cantidad debes gastar durante el mes siguiente, ya que no todos los meses son iguales a nivel económico. Sin lugar a duda las proyecciones son importantes porque ayudan a tener un balance general de tus finanzas y así crecer en el ámbito financiero.

¡Acepta y cambia!

Es importante que conozcas cuáles son tus fortalezas e identifiques tus debilidades, porque es necesario que aceptes tus errores para iniciar a cambiarlos. Si eres de las personas que mal gasta el dinero, tienes que hacer algo para dejar de derrochar tus ganancias en cosas que realmente no requieres.

No basta sólo con aceptar que se tiene una mala administración financiera, claro es un paso grande el reconocer en que aspecto estás fallando, pero no es suficiente se debe empezar a actuar para mejorar tu economía.

¡Invierte o crea tu propio negocio!

Una vez domines el arte de la proyección financiera, sepas como manejarte a través de los bancos y puedas decir, no, cuando te salte la necesidad de comprar algo que no requieras, entonces estás listo para iniciar tu propio negocio, utiliza tus ahorros o parte de ellos para arrancartu carrera en el mundo financiero.

¡Evalúa tus opciones!

Puede pasar que no tienes dinero suficiente para invertir en un negocio, pero podrías optar por solicitar préstamos de dinero sin buró de crédito, los cuales son de bastante ayuda, más tus conocimientos en el área económica, podrías sostenerlo sin ningún inconveniente, no te quedes estacionado, crece económicamente siempre que puedas.

¡Aprende desde joven!

La economía a nivel mundial cada vez se deteriora mas por las constantes situaciones que viven los mercados internacionales, es por ello que estar preparado para cualquier escenario es responsabilidad de todos.

La preparación debe iniciar desde que se es un adolescente, para que al alcanzar la edad adulta, se actué como una persona madura a nivel financiero y sepa afrontar cualquier desafío que se le presente en el ámbito económico.