Préstamos sin buró de crédito ¿son una ventaja o desventaja?

Para muchas personas un aspecto importante antes de solicitar préstamos de dinero sin buró de crédito, es la tasa de interés, esta es un porcentaje de dinero prestado que se cobrará en cada una de las cuotas que se deberá pagar para completar el monto total del dinero solicitado. Las tasas de interés, normalmente no pasan de cierta cantidad puesto que, para las entidades financieras tradicionales, existe una regulación.

Sin embargo, las entidades de préstamos sin buró de crédito, no están reguladas, por lo que sus tasas de interés pueden variar bastante en comparación con las de un banco. En este sentido, se puede decir que realizar un préstamo de dinero sin buró de crédito en una de estas, puede llegar a ser mucho más elevado de lo que podrías ver normalmente. ¿Cuál es la razón detrás de esto? Las entidades financieras de este tipo, gracias a que no solicitan muchos papeles y los préstamos los desembolsan de manera mucho más rápida, deben asegurar cierto porcentaje para recuperar en menor tiempo la inversión que han realizado, además, que de esta forma hacen su modelo de negocio mucho más rentable y sostenible.

Claramente, en este sentido para quienes solicitan este tipo de créditos, hay una desventaja en comparación con las entidades tradicionales, ya que deberán pagar un poco más en menor tiempo y este, es un factor a considerar antes de solicitar un préstamo, ya que debes estar seguro de que serás capaz de devolver el dinero en el tiempo pactado con la entidad.

Pero, en contraste, las entidades bancarias, siempre solicitan una gran cantidad de papeles que a veces toma tiempo reunir, además, los tiempos de espera de estudio son bastante largos y existe una porcentaje más alto de que te vayan a negar el crédito, además, si no cumples con las condiciones necesarias como tener un historial crediticio positivo, el préstamo te será negado inmediatamente y esto quiere decir que la entidad, gracias a tu comportamiento para el pago de deudas, no confía en ti.

Situación que en la mayoría de casos no sucede con las otras entidades, estas te prestarán sin la necesidad de checar el buró de crédito o historial de crédito, es decir, que, aunque tengas un buró de crédito como moroso, existe una buena probabilidad que la entidad aún te preste el dinero. Esta es una de las grandes ventajas que te ofrecen este tipo de entidades, ya que te harán mucho más fácil el proceso y obviarán ciertas circunstancias que en un contexto con un banco sería desfavorable para ti.

Al mismo tiempo, otra de las ventajas que te ofrecen, es la posibilidad de solicitar el dinero sin decir para qué lo usarás, en estos casos eres libre de destinarlo a lo que necesites, sea una urgencia, sea para hacer una inversión, pagar deudas, comprar algo te hace falta, entre otros. Por el contrario, las entidades bancarias, sí te preguntarán para qué necesitas este dinero y en tal caso deberás destinarlo para eso ya que es a lo que te comprometes en el momento de solicitar el crédito.

Así, entonces veremos cómo una entidad financiera tradicional, pondrá muchos obstáculos que pueden hacer que decidas no solicitar el crédito, ya que el proceso es demorado, engorroso y muchas veces, puede que te lo nieguen, en cambio, si llegas a solicitar uno sin checar buró, es mucho más fácil que accedas a ellos y puedas disponer casi que inmediatamente del dinero.

Si, por ejemplo, en el buró de crédito tengo un historial negativo, no podré solicitar un crédito a una entidad bancaria y el tiempo que estará tu estado en “negativo” dependerá de qué tanto tiempo dejaste de pagar tus obligaciones, es decir, puedes llegar a estar en este estado por muchos años, pero existe la posibilidad de tener un reporte positivo. En el caso de los créditos sin buró, una vez hayas solicitado el crédito y no cumplas con los plazos establecidos, lo más seguro es que la entidad que te prestó el dinero, no te vuelva a tener en cuenta para darte crédito de nuevo.

En tal caso, deberás ser muy cumplido con los plazos para que, si llegas a necesitar un préstamo de dinero sin buró de crédito, esta misma llegue a prestarte sin mayor complicación, e incluso, puede que, aunque hayas incumplido, llegando a un acuerdo puedan prestarte de nuevo. En el caso de las entidades tradicionales, no será así, una vez tu buró de crédito esté reportado como moroso, ninguna entidad te prestará, ya que esta información se comparte para todas las entidades bancarias.

Esta comparativa da una idea, de cuán útil será solicitar préstamos de dinero sin buró de crédito, y efectivamente en un contexto general, podría decirse que son muy útiles, considerando que, en muchas ocasiones, estos dineros se necesitan de manera urgente y que importa más la inmediatez con la que puedas conseguir el dinero, que el mismo interés que te cobrará la entidad por prestarte el dinero.

No obstante, también debes tener en cuenta, que muchas veces esto puede variar, en caso de la situación en la que te encuentres, si tienes tiempo y lo consideras como una opción a largo plazo, puede que te sea más útil un préstamo a una entidad tradicional. Pero en caso, de que sea algo urgente o hayas hecho una investigación a profundidad sobre las webs y hayas encontrado una que se ajuste muy bien a tu presupuesto, seguro que solicitar un crédito de este tipo será tu mejor opción.

Para finalizar, es importante, tener en cuenta y hacer una comparativa, no solo con las entidades del mismo tipo, si no con las entidades tradicionales también, puesto que, como ya mencioné, puede que la ventaja de una y otra sea completamente circunstancial, aunque en caso, de no poder solicitar un crédito a una entidad tradicional, siempre tendrás como una opción bastante útil el usar, los créditos que no requieren checar buró.