Planea tus vacaciones con inteligencia financiera: ¡te contamos cómo!

Para nadie es un secreto que viajar se ha convertido no solo en una forma de vacacionar sino también de conocer nuevas culturas, hace amistades alrededor del mundo y descubrir nuevos lugares.

También nos permite conocer otras realidades, a la vez que nos hace tomar una pausa de todo lo que percibimos o estamos acostumbrados a vivir en nuestro entorno cotidiano.

Sabemos que son muchas las personas que desean viajar y que están en una constante búsqueda de información para lograr este objetivo sin endeudarse o hacerlo en exceso.

A causa de lo anterior hemos decidido, mediante este artículo, compartirte todo sobre cómo planear un viaje adecuadamente y sin afectar tus finanzas personales.

El consejo principal… ¡No lo pierdas de vista!

Uno de los consejos más frecuentes es que realices todas las gestiones de tu viaje con mucho tiempo ya que organizar un viaje suele ser algo en ocasiones complejo y laborioso.

En este punto, te estarás preguntando cosas como: ¿Adónde iré?, ¿por dónde empiezo el planeamiento de mi viaje?, ¿Cuánto dinero voy a requerir?, o si viajo por mi cuenta o es preferible contratar los servicios de una agencia de viajes.

La respuesta a estas inquietudes te las daremos paso a paso, y para ello te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo.

Elige tu destino

Puede resultar algo apenas lógico, pero colocamos esta recomendación en primer lugar debido a que dependiendo del lugar que decidas visitar y los costos fijos de trasladarse hacia allá (tiquetes de avión), podrás estipular un presupuesto de viaje más ajustado.

Luego de ello debes preguntarte cuánto tiempo has decidido permanecer en tu destino, y que tipo de experiencias te gustaría vivir. Incluir en tu presupuesto el costo de alojamiento es otro de los gastos fijos que deberás tener en cuenta aunque existen alternativas muy variadas.

En cuanto a las experiencias, no es lo mismo recorrer todo un destino y tratar de conocer muchos lugares en poco tiempo, que ir con el tiempo suficiente y recorrer con tranquilidad el destino que has elegido, lo que te dará la oportunidad de adentrarte en la cultura local.

Por otra parte, podrás optar por vivir experiencias mucho más tranquilas si decides desconectarte del resto del mundo y elegir destinos paradisíacos en los que puedas relajarte y descansar.

Consolida tu presupuesto

 En esta etapa de preparación de tu viaje, es importante que averigües qué tan costoso es el destino que quieres visitar. Basándose en ello sabrás si este lugar se adapta a tus finanzas y si te es posible o no costearlo.

Estos costos implican saber los costos de transportarse en el lugar, que tan costosos son los restaurantes y todo aquello que requerirás durante tu posible estadía.

Por otra parte, si tus finanzas te lo permiten y eres organizado con tus pagos, puedes optar por solicitar un préstamo en línea en minutos los cuales se otorgan con montos no muy cuantiosos y a bajas tasas de interés.

Si endeudarte no es lo tuyo, te reiteramos la importancia de organizar tu viaje con mucha anterioridad para que el capital que costee tu viaje provenga de ahorros destinados a este rubro preferiblemente.

Elige en qué temporada deseas viajar

Muchas veces esto puede parecer o ser indiferente, pero debes informarte respecto a ello y así evitar que tu estadía se vea opacada por situaciones como condiciones climáticas adversas. También te permitirá comprar tus boletos de avión a un mejor precio.

En temporadas bajas, los precios de los tiquetes tienden a reducir su valor debido a ley de oferta y demanda, y a la amplia disponibilidad de asientos libres ofrecidos por aerolíneas en todo el mundo.

Tiempos recomendables para dejar listo tu viaje con anterioridad

Para este aspecto te recomendamos que si vas a realizar un viaje internacional comiences a preparar este con no menos de 7 a 8 meses de anterioridad, lo que te ahorrará un dinero considerable en boletos aéreos.

Requisitos para tu viaje

En este punto deberás estar muy bien informado sobre qué requisitos adicionales como visas, autorizaciones de viaje electrónicas o condiciones extra aplican para tu ingreso al destino de tu elección.

Igualmente, la vigencia de tu pasaporte es otro de los aspectos básicos que deberás verificar debido a que muchos son los países que no aceptarán un pasaporte con una fecha de expiración menor a 6 meses de vigencia.

También deberás poseer no menos de 2 hojas libres en tu pasaporte para la colocación de sellos de entrada y salida del país al que viajarás, al igual que deberás verificar si para el ingreso a este destino debes acreditar o no algún tipo de vacuna.

Que cantidad de dinero debería portar conmigo

 Esta es quizás una de las inquietudes que frecuentemente es más difícil contestar con seguridad, debido a que este aspecto es muy relativo y dependerá de la capacidad monetaria de cada persona.

No todas las personas piensan de la misma forma, ni están enfocados a conocer o vivir las mismas experiencias que nosotros hemos decidido vivir.

Hay personas que comerán en lugares de bajo presupuesto, mientras que existen quienes optan por deleitar sus paladares en restaurantes muy bien reputados.

Por otra parte, hay quienes gastan más dinero en souvenirs mientras que otras personas consideran esto como algo no tan necesario.

También se puede hacer uso de dinero plástico mediante tarjetas de débito y crédito, reduciendo así el monto de efectivo que se quiera portar. Recuerda comunicarte con tu banco antes de viajar para que no tengas problema alguno con tus medios de pago.