No te quedes en el camino, échale un vistazo a estos consejos

Final de mes, estás soñando algo placentero cuando de repente suena tu alarma. Te levantas más por intuición que por ganas, buscas el mejor atuendo para este nuevo día, te arreglas, tomas un rápido desayuno, y sales de tu casa. Te adentras en tu vehículo, con la seguridad de que todo va normal como de costumbre, cuando al encenderlo, la señal de límite de gasolina se enciende y pronto sabes que tendrás que verte en la situación de tener que buscar préstamos rápidos. Sabes que aun faltan unos días y que posiblemente no te alcance ese poco dinero para “salir tablas” este mes. Para que no te vuelva a suceder esto, te tenemos cubierto con estos consejos para ahorrar en gasolina.

¿Cuánta gasolina consumo?

Si estás dispuesto a seguir nuestros consejos y hacer lo que debas hacer para comenzar esta vida de ahorro en tu vehículo, es posible que primero quieras calcular a grandes rasgos el consumo de tu vehículo. ¿Por qué decimos a grandes rasgos? Porque la siguiente fórmula no toma en cuenta ciertos aspectos que podrían modificar el resultado final y que varían naturalmente de conductor a conductor, y de lugar a lugar. Este tipo de aspectos son: los caminos, el tráfico, las condiciones climáticas, el estilo de conducción, por supuesto, la velocidad del automóvil, su carga y sus condiciones. Como te das cuenta, estos elementos tienen mucho que ver para un cálculo más específico, pero primero comencemos con los básicos.
Para poder calcular tu consumo habitual de gasolina, necesitarás dos datos:

  • Litros utilizados
  • Kilómetros recorridos

Así que, te recomendamos tomar nota de estos dos datos ante de tu viaje habitual que realizas diario, y una vez que los tengas, procederás a elaborar la siguiente fórmula:
(Litros usados x 100) / kilómetros recorridos = litros por 100km

Como te puedes dar cuenta, este resultado nos mostrará cuantos litros consumes en un recorrido de 100 km. Aquí tenemos un parámetro para saber si realmente después de nuestros consejos conseguiste ahorrar en tu consumo diario de gasolina.

Estoy listo para ahorrar

Ahora que conoces tu consumo normal de gasolina, procederemos a esos consejos que te prometimos. Sin embargo, como mencionamos en el punto anterior, todas las condiciones afectan en este ahorro. No es lo mismo, por ejemplo, manejar a través de una ciudad que en una carretera, ¿o si? Tampoco lo es para tu consumo de gasolina.

¿Qué tienes que tomar en cuenta al manejar por la ciudad?

  • Te recomendamos mantener una velocidad constante y sin complicaciones.

Sabemos que puede ser muy tentador rebasar a cada auto que maneje a tu lado pero no tan rápido, porque esto quita cada vez más dinero de tu billetera. Al acelerar, se necesita más energía por parte del vehículo, y por supuesto, se necesita más gasolina para ello. Por ello es recomendable mantener una velocidad constante lo más posible, los cambios podrían significar pérdida de dinero.

  • Usa la caja de cambios conscientemente.

Esto se relaciona con el punto anterior. Te comentábamos que los cambios de velocidad podrían significar una pérdida de dinero, ya que al acelerar se necesita de más energía. Sin embargo, también ten en cuenta que los cambios se deben realizar adecuadamente para no dañar la caja, créanme, se los digo por experiencia. Ahórrate visitas al taller mecánico.

  • Usa tu velocidad.

Este consejo es especialmente para los conductores de automóviles automáticos. Una vez que hayas alcanzado una velocidad deseada, no aprietes de sobremanera el acelerador, al contrario, ten consciencia y deja de presionarlo poco a poco utilizando así la velocidad adquirida previamente. No gastes en vano ese combustible.

  • Evita el tráfico en lo posible.

Sabemos que por cuestiones laborales, usualmente uno tiene que manejar en horas pico, donde se producen más accidentes y tráfico en general. Pero intenta salir más temprano o un poco más tarde en el regreso a casa para evitar que el tráfico te genere un uso excesivo de tu gasolina. En el peor de los casos, también puedes apagar el auto al estar en un embotellamiento (aunque también nuevamente al encender el auto tendrías este gasto innecesario). Intenta también buscar nuevos caminos que te permitan evitar estas situaciones.

  • Evitar tener el motor inactivo por largo tiempo.

Este punto está relacionado con el comportamiento del automóvil durante un embotellamiento dentro de la ciudad. Es por eso que te aconsejamos anteriormente apagar el auto si no estaba siendo utilizado realmente para andar. ¿Por qué? El ralentí se echa a andar de esta forma, gastando energía innecesaria solo para mantener los elementos básicos del auto en funcionamiento.

Algo que definitivamente no tiene sentido si no te estás moviendo un solo centímetro. Caso contrario, esto también se puede experimentar si no realizas nada más que acelerar, dañarás el auto y esto te podría traer mayores gastos.

¿Qué tener en cuenta al manejar en una carretera?

  • Ventanas como aire acondicionado.

Quizás sea un día muy soleado y ese viaje de horas se está prolongando incluso más con este calor infernal que no tiene fin. Claro que lo normal sería prender el aire acondicionado a toda potencia, pero esto generará un gasto de gasolina tremendo. ¿Por qué no utilizar las ventanas como medio refrescante? Quizás utiliza la mitad del tiempo el aire acondicionado, y la mitad simplemente con las ventanas abiertas, esto disminuirá tu uso de combustible.

  • No tan rápido.

Al manejar en carretera es usual manejar a una velocidad rápida, sabemos que existen límites de velocidades altos en algunas partes de la carretera, pero en vez de ir a toda potencia, te recomendamos frenar 20km por hora a tu velocidad normal ya que esto podría reducir tu consumo en un 25%. Quizás llegues un poco después de lo planeado, pero ahorrando en la medida de lo posible.

  • Aprovecha el modo económico.

Si la transmisión de tu automóvil cuenta con un modo económico, no dudes en utilizarlo para que éste se encienda en cuanto vea la oportunidad de economizar. No pierdas tiempo ni dinero en el proceso.