Finanzas Saludables

En esta época de consumo, marcas, redes sociales, es muy difícil conservar unas buenas finanzas personales, la sociedad nos empuja a tener ciertas “necesidades” muy vanas como vivir en cierto lugar con cierto estatus, así me cueste trabajo pagar un mantenimiento o tener un carro caro en lugar de comprar una casa, cuando somos más jóvenes, tal vez gastar en un bolso de una marca en específico en vez de hacer una buena despensa.

No malentendamos, tener uno que otro lujo por aquí o por allá, no está nada mal, al contrario, enhorabuena si puedes pagarlos, al final del día para eso es para lo que trabajamos, para darnos un gusto de vez en vez, el problema está cuando esos lujos reemplazan las verdaderas necesidades, aquellas que en realidad son vitales o cuando recurrimos a créditos, ya sea una tarjeta o un préstamo en efectivo para poder pagarlos.

Antes de generar cualquier gasto extraordinario tenemos que hacer una balanza, en la que veamos si podemos cubrir aquellos que son necesarios, por ejemplo, la hipoteca, la colegiatura, la despensa y me refiero a una buena despensa, esto es algo en lo que no hay que escatimar, la luz, el gas, el agua, el mantenimiento y lo más importante el ahorro.

En este caso el ahorro lo dividiremos en dos, el que nos servirá a largo plazo y el ahorro para las emergencias ¿cuál es la diferencia? Te lo explico a continuación.

Ahorro a Largo Plazo

El ahorro a largo plazo, probablemente sea el gasto más importante que debemos considerar en nuestra vida, no podemos dejar de pensar en el futuro en aquel momento en el que dejemos de trabajar, aún necesitaremos alguna manera de mantenernos, entonces ¿cómo podemos generar ingreso para ese entonces?

Muy fácil, hoy en día existen muchas opciones para esto, las dos más reconocidas y sin duda, recomendadas son la afore y las inversiones.

Ambas tienen sus pros y sus contras, sin embargo, podemos decirte que esto es algo que puede asegurar tu futuro, la AFORE, por su parte, lleva la Administración de Fondos para el Retiro, a eso se dedica, esa es su finalidad y a pesar de ser gestionada por el gobierno, es una institución privada, lo cual resulta bastante conveniente, pues ni ningún presidente con ideas comunicas se llevará todo tu dinero, ni un fraudulento cerrará y escapará con los ahorros de todos. Existen muchas administraciones de afore, muchas de ellas bancarias, como siempre, te recomendamos buscar las particularidades de cada uno para que puedas tomar una decisión en caso de que quieras abrir tu afore.

Por otro lado, están las inversiones, que básicamente son ahorros a largo plazo que pueden multiplicar tu dinero, sin embargo, hay que ser muy inteligentes y tener un muy buen control, las inversiones pueden ser un arma de doble filo, pues no solo pueden hacer crecer tu fortuna, sino que también pueden hacer que esta pierda su valor. Esto no pasa de un día para otro, por lo menos no en un escenario común, es de suma importancia que, si decides invertir tu dinero, no lo dejes ahí y regreses un día a ver tus millones, porque podrías terminar sin nada, lo que debes hacer es estar monitoreando tu dinero de manera constante, investigar sobre las acciones de la empresa en la que estás invirtiendo y por supuesto sobre el mercado, antes y durante la inversión.

Ahorro a Corto Plazo

Con este tal vez estás un poco más familiarizado, el ahorro a corto plazo es aquel que haces cada mes para poder comprarte los zapatos que viste en el centro comercial o para poder dar el enganche de tu auto a final del año, o simplemente ese que tienes para tomar en caso de que surja alguna emergencia, este ahorro no te va a dar para vivir cuando tengas 60, 70, 80 años, pero sin duda te sacará de muchos aprietos.

Es muy difícil tener el dinero debajo del colchón y no caer en la tentación ni una vez, además de que el dinero se devalúa diariamente, es por ello que es importante contar con una cuenta de ahorro, podremos odiarlos, pero la verdad es que los bancos son extremadamente útiles siempre y cuando sepas manejarlos.

Además de tu cuenta de nómina o aquella en la que recibas tus ingresos, te recomendamos abrir una cuenta de ahorros, esta te ayudará a generar el hábito de ahorro y además te dará un pequeño porcentaje, muy pequeño, de retorno, el, cual no multiplicará tus millones, pero hará que tu dinero conserve su valor y ahí lo tendrás disponible para hacer con él lo que necesites.

Generalmente, en especial en ciertos países, estamos acostumbrados a ser reactivos, en todos los sentidos, en lugar de tomar vitaminas para no enfermarnos, tomamos medicina cuando nos dio gripe, en vez de meter la ropa antes de que llueva, nos esperamos hasta que se está mojando para hacerlo, pero cuando se trata de dinero tenemos que acostumbrarnos a adelantarnos a las posibles situaciones.

Es importante contar con seguros, que esperemos nunca sean necesarios, ojalá nunca tengamos que usarlos, pero te aseguro que, si un día lo requieres, estarás agradecido de haber pagado durante tanto tiempo.

Los dos seguros más importantes que debes tener son un Seguro de Gastos Médicos Mayores y un Seguro Automovilístico, tal vez no estés tan seguro de este último, pero ahora imagina que por fuerzas inexplicables del destino diste un pequeño rayón a, digamos, un Mercedes Benz, un rayón que tal vez te cueste el 50% del valor de tu coche, mientras que, si tienes un seguro, aún tendrás que pagar una cantidad, pero mucho, mucho más pequeña.

No olvides se precavido, calcular bien tus gastos y aún si vas a solicitar un crédito, nunca hagas gastos para pagar más de uno a la vez, espera hasta que termines de pagar uno para iniciar con otro.

No dejes que los intereses te coman, ahorra y verás cómo tus finanzas mejoran.