No dejes que las celebraciones te alcancen, ¡planea!

Para muchos, cualquier razón es motivo de celebración, y a veces esto significa tener que dar un pequeño detalle a cierta persona para conmemorar una fecha en específico. Lo malo viene cuando para dicho detalles no cuentas con los medios suficientes para adquirirlo y de pronto te ves a ti mismo pidiendo préstamos de efectivo para poder solventar ese obsequio que le quieres brindar a ese ser especial. Una situación de celebración familiar donde existen intercambios de regalos es incluso aun más estresante y retadora si no se cuenta con la preparación necesaria para la ocasión.

Aquí te van estos trucos que puedes aplicar a la hora de pensar en regalos:

Planear, planear, planear

La planeación siempre será nuestra vieja confiable. La mejor opción para comenzar a planear es desde principio de año o desde un año antes si los regalos están planeados para hacerse dentro del primer semestre del año. Te recomendamos crear una lista de las personas y ocasiones en las que desees obsequiar algo “considerable”. Una vez creada esta lista, revisa precios aproximados de cada artículo y anótalo. Al final suma estas cantidades y tendrás un total, el cual será tu presupuesto. Si éste es un presupuesto que de verdad crees que no podrás completar, deberías reconsiderar el número de personas o regalos que desees dar.

Si crees poder llegar a ese presupuesto ahorrando durante un tiempo antes de que debas comprar el obsequio, entonces tienes todo listo para comenzar un ahorro que tendrás que ir formando en cada mes del año o del periodo de tiempo que tengas. Recuerda siempre considerar este presupuesto sin gastar más de lo planeado. Claro que si puedes gastar menos, ¿qué mejor?

Para celebraciones en familia…

Sabemos que las fiestas en las que debes planear regalos para cada miembro de la familia o tus amistades son casi inevitables, por lo que, tenemos una propuesta que quizás los bolsillos de todos los integrantes del grupo agradezcan: realicen un intercambio. Así es, con este truco te podrías olvidar un poco de la planeación de estos regalos, y juntos pueden decidir el monto mínimo y máximo de los regalos del intercambio. Así no solo planificas un obsequio para una persona, sino que también tienes la seguridad de que todos gastarán una cantidad similar y no habrá caras largas ni sorpresas desagradables al abrir los regalos.

Regalos hechos a mano

Este truco no puede faltar en esta lista, simplemente porque es uno de los más efectivos. ¿Qué podría ser mejor que un regalo que realizas tú mismo para una persona en especial? Uno invierte tiempo, dinero y sentimientos en dichos regalos, y son usualmente bastante personalizados. Además hoy en día existen una infinidad de ideas para crear manualidades y artesanías tú mismo que bien te podrían sacar de un apuro si es que no cuentas con medios económicos para pagar un extravagante regalo.

Casi todos apreciamos algo que ha sido elaborado especialmente para nosotros y que le llevó tiempo a la persona que lo elaboró.

Compra tus regalos 1 año antes

Puede parecer muy extremo al principio si te decimos que compres un año antes tus obsequios, pero deberías realmente considerar esta opción si requieres ahorrar dinero. ¿Cómo funciona esto? Las personas compran sus obsequios de fechas conmemorativas o celebraciones antes de la fecha indicada o hay aquellos despistados que lo hacen el mismo día. ¿Pero tendría algún caso realizar la compra de obsequios después de la fecha? No, porque la “fecha especial” ya pasó y no tendría sentido regalar algo en un día cualquiera.

Pues ahí recae todo el sentido de este truco, ya que las tiendas normalmente incrementan sus precios tiempo antes de las fechas especiales para poder obtener una mejor ganancia y de paso aprovecharse de tu urgencia. Pero una vez que estas fechas pasan, lo único que quieren las tiendas es seguir vendiendo sin importar qué fecha sea, y que sus productos no se queden sin vender. Es ahí donde puedes tomar la oportunidad para realizar tus compras aprovechando los precios bajos o con descuentos que muchas tiendas en línea ofrecen, y simplemente almacenando dichos regalos para futuras ocasiones.

Compra en internet

Para algunos la compra en internet puede ser una práctica poco común o incluso poco segura. Pero cada día se vuelve más popular esta forma de comprar artículos, porque es como si visitaras miles de tiendas en un tiempo corto y compararas todos y cada uno de los precios, yéndote por supuesto por el de menor precio. Si no estás seguro de comprar artículos que no puedas ver físicamente como ropa, o perfumes, por ejemplo, nuestra recomendación es ir directamente a una tienda donde lo puedas ver, tocar, oler físicamente y te convenzas si es realmente ese artículo el que quieres.

También existen tiendas de ropa en línea que te dan la opción de ordenar varios artículos en diferentes tallas, probártelos en casa y regresar los demás. Claro que para este método se tiene que dar el regalo a la persona lo antes posible, ya que el envío de los artículos que no te sirvan tienen que ser enviados lo antes posible. No queremos que te cobren más, ¿o si?

Di no a los créditos

Sabemos que hay veces que las compras con créditos son muy tentadoras. Pagar “pagos pequeños” en un plazo largo de tiempo puede parecerte una buena idea, pero la realidad es otra completamente. Las compras a crédito casi siempre terminan saliendo más caras que si pagaras con dinero con el que ya cuentas. Puedes acabar pagando intereses que te podrían llegar a duplicar el precio total del artículo adquirido. Imagínate pagar por más de 1 año un regalo que compraste y que posiblemente ya ni recuerdes qué es, y que además, sea un regalo que haya perdido su valor desde que lo compraste (celulares, o dispositivos que manejan “lo último en tecnología). Definitivamente te debes abstener de comprar de esta forma.