Mitos acerca de las finanzas que debes tachar de tu lista

El dinero parece ser el ente que mueve el mundo. La verdad es que todo lo que hacemos suele estar relacionado, de una forma u otra, con el dinero. Es por eso que gran parte de nuestras preocupaciones se reducen a eso. Saber manejarlo y ser consciente de nuestros gastos es na tarea complicada.

Hay muchas afirmaciones por todas partes acerca de lo que deberíamos o no hacer en cuanto a nuestras finanzas personales. Esto significa, como es de esperar, que se han creado muchos mitos acerca del dinero que vale la pena desmentir.

Muchas personas confían ciegamente en estos mitos que parecen propagarse rápidamente, no se sabe muy bien cómo ni porqué. El hecho de que se escuchen por todas partes de manera informal hace que parezcan verdades establecidas. Por eso, muchos de nosotros los asumimos de esa manera, como verdades, y actuamos de acuerdo a ello.

Esto hace que sea muy importante desmentir los que son solo mitos y explicar todos los aspectos de cada uni. De esta manera, podrás comprender realmente a lo que te estás enfrentando y verás dónde pudiste haber cometido un error.

Debes ser millonario para invertir

Este es el primer mito que debes alejar de tu mente. Muchas personas piensan que la inversión es una actividad únicamente relacionada con personas que tienen mucho dinero. Piensan en inversión y se imaginan solamente a hombres ricos, manejando carros muy costosos y manejando grandes empresas.

Lo cierto es que cualquier persona puede invertir. De hecho, es una de las actividades financieras más recomendables para todo tipo de personas. Existen muchísimas posibilidades de inversión que van desde lo más pequeño hasta lo más grande.

No necesitas ser un experto en la bolsa de valores o pagarle a un costoso asesor para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones. Simplemente debes investigar un poco acerca de las diferentes opciones que hay, estudiarlas y medirlas con respecto a tu presupuesto y estilo de vida. En Internet puedes encontrar muchos consejos para invertir con mayor seguridad y con solo echar una ojeada, podrás descubrir cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero.

Así que ya sabes, no necesitas contar con millones, ni siquiera con miles de dólares para invertir. Puedes empezar con pequeñas cantidades de dinero y encontrarás resultados bastante positivos.

No gano lo suficiente como para ahorrar

Este es otro mito repetido por todas partes que debes eliminar de tu pensamiento.
Suele repetirse de boca en boca que simplemente es necesario ganar una cantidad significante de dinero para poder pensar en ahorrar. Este caso es un poco parecido al anterior, en el que las personas piensan que se necesita ser millonario para ser inversor.

Lo cierto es que el ahorro debería ser uno de tus objetivos financieros principales. En muchos casos, simplemente esperamos que nos sobre algo de nuestro salario al final del mes, casi como por arte de magia, para ahorrar esa cantidad. Pero el hecho es que, si no hacemos las cosas con planificación y consciencia, es muy probable que nunca tengamos suficiente dinero como para que nos sobre algo que consideremos necesario ahorrar.

La mejor forma de ahorrar es planificar claramente tu presupuesto mensual, tus gastos generales, tu economía en general, y establecer dentro de ella un porcentaje para el ahorro. Esto no significa que debes dejar de pagar cosas o comprar menos comida. Significa que debes organizarte mejor, buscar algunas ofertas y contar siempre con una cantidad para ahorrar.

Esta cantidad que ahorres no tiene que ser necesariamente grande, siempre es mejor ahorrar un poco que no ahorrar nada.

El efectivo es siempre la mejor forma de pago

Este tipo de afirmaciones que hacen ver que algun elemento es la solución absoluta y perfecta para tus problemas suelen ser falsas. Nada es completamente perfecto e infalible. Por eso, siempre que escuches una afirmación de este tipo, es mejor que dudes un poco e investigues más a fondo para saber exactamente hasta qué punto es cierta.

Muchas personas comparten la creencia de que la forma más segura y mejor de pago es el dinero en efectivo, ya que eres capaz de controlarlo físicamente. Además, no cuentas con descuentos, transacciones fallidas.

Sin embargo, esto por supuesto no es completamente tan sencillo. Utilizar dinero en efectivo tiene sus beneficios pero eso no significa que sea la opción ganadora para todas las opciones y que las cuentas de banco y tarjetas de débito o crédito sean absolutamente las opciones más negativas.

La realidad es que, en muchos casos, utilizar una tarjeta de crédito puede ser mucho más beneficioso. Una de las ventajas de usar tarjetas de este tipo es que suelen ofrecer protección ante cualquier tipo de fraudes o robos. Además, te permiten cancelar la tarjeta de crédito si es robada sin que puedan quitarte nada de dinero. Lo cual, evidentemente, es una ventaja ante el dinero en efectivo, en billetes, ya que si te roban tu dinero en físico, probablemente lo hayas perdido para siempre. Lo mismo sucede con los préstamos, muchos recomiendan alejarse por completo de ellos, pero la verdad es que para algunos casos pueden ser muy útiles. Compara préstamos y escoge el mejor para ti cuando lo necesites.

Invierte solo en lo que realmente conoces

Esto podría ser un buen consejo si pensamos que invertir en algo sin tener idea de cómo funciona, puede llevarnos al fracaso.
Por supuesto que es bastante lógico y responsable invertir en algo que conocemos. Sin embargo, este mito se basa en la aseveración de que solamente es recomendable invertir en esa cosa que tú conoces perfectamente, ya sea tu negocio, tu profesión o cualquier otra cosa.

Lo cierto es que lo más recomendable es diversificar tus inversiones, poner todos los huevos en una sola canasta aumenta los riesgos de que pierdas tu capital, de que tu inversión se pierda. Siempre es posible que cualquier industria o negocio fracase, y si toda tu inversión está puesta allí, habrás perdido todas tus oportunidad