¿Cuál es la importancia del ahorro en el ámbito familiar?

Para nadie es un secreto que administrarse financieramente en estos tiempos, se ha convertido en algo muy difícil, sin embargo si no se coloca en orden las finanzas de cada individuo, el hogar será un caos y solo traerá a la vida del ser humano más estrés, para ello se debe hacer un presupuesto y buscar mecanismos o herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

¿Administración de finanzas, solo para empresas o también aplica para los recursos familiares?

Comúnmente se piensa que cuando se hace referencia a la administración de finanzas, sólo se relaciona a empresas, sociedades mercantiles o grandes corporaciones pero resulta que en estos tiempos saber administrar los recursos económicos en una familia, es una ventaja que ayudará a obtener un bienestar financiero.

Se sabe que en términos generales son pocas las personas que llevan un control exhaustivo de sus finanzas y la mayoría gasta el dinero sin llevar una planificación adecuada que permita maximizar los recursos y mucho menos generar un excedente para el ahorro; ¿a quién se le atribuye eso? Es posible culpar a la cultura, a la falta de conocimiento en el tema, a la carencia de tiempo para la planificación o a mil pretextos más, sin embargo lo que si es cierto, es que una mala distribución de los ingresos financieros puede causar fuertes dolores de cabeza y acarrear situaciones económicas muy inestables para todo el núcleo familiar.

¿Por qué la familia debe ahorrar?

En momentos de “crisis” lo primero que se debe hacer es ahorrar, para muchos esto resulta casi imposible, pero si cada persona se lo propone puede conseguirlo, sólo se deben hacer ciertos cambios en la vida cotidiana de los individuos, podrías construir un nuevo plan de finanzas, reducir el consumo de energía y agua, evitar gastos innecesarios como deudas o compras de artículos que no sean de primera necesidad.

Ahorrar no solo significa gastar menos dinero, también es maximizar los ingresos económicos y así posteriormente poder invertir en negocios que permitan mejorar el estándar de vida del ser humano, por eso es importante fijarse metas que obliguen a las familias a economizar para un objetivo.

¿Cómo ahorrar en el matrimonio?

Es costumbre para la sociedad, que las parejas o matrimonios realicen múltiples gastos en paseos, vacaciones, cenas nocturnas o cines, a pesar de ello es muy importante para iniciar una vida en pareja con buen pie, incorporar ciertos hábitos financieros que eviten problemas económicos en un futuro, porque aunque muchos no lo crean el dinero es una de las principales causas de conflicto en los matrimonios, por lo cual desde un principio se debe establecer una buena comunicación, que permita definir sus objetivos como matrimonio, bien sea para la compra de una casa, un carro o cualquier otro bien que deseen adquirir.

¡Planifica tus movimientos económicos!

Planificar las prioridades en una pareja, es un método que garantizará una buena administración de gastos, debido a que si se proyecta la procreación de hijos por ejemplo, permitirá que los individuos se preparen para tal hecho, no sólo psicológicamente sino también financieramente.

Es importante destacar que la planeación financiera en los hogares, es la única forma de darle dirección y significado a las decisiones económicas que se toman a lo largo de la vida matrimonial; y de esa misma forma, tomar conciencia de las necesidades financieras, y así poder definir las estrategias más adecuadas para alcanzar las metas planteadas.

¿Tus hijos también deben ahorrar?

A la mayoría de los adolescentes, se les hace cuesta arriba el tema de la administración de las finanzas, a pesar de ello, la familia debe enseñar e inculcar en los jóvenes, el ahorro de dinero, debido a que será una herramienta que le ayudara a tener una buena gestión financiera en el futuro.

¿Cómo hacer que tus hijos ahorren?

La familia debe establecer mecanismos donde se le inculque al adolescente la distribución correcta de su dinero, como por ejemplo, si se le da una mesada para una semana, se le debe hacer entender que debe administrar los gastos de un modo, que el dinero le deba durar toda la semana y si le queda algo de dinero es mucho mejor, porque está ahorrando, y es lo que en definitiva se quiere enseñar.

Como ese ejemplo muchos más, sólo tiene que existir una buena comunicación entre padres e hijos, donde se converse sobre las finanzas y se les hagas saber la importancia que tiene el ahorro de dinero en sus vidas, explicándoles también los objetivos que alcanzaron como padres, gracias a una buena administración económica, ya que esto les servirá de inspiración y los animará a seguir el mismo camino, recuerden que los padres son el mejor modelo a seguir para los hijos.

¡Utiliza el internet para el bienestar familiar!

Hoy en día, el internet juega un papel fundamental en la sociedad, ya que está en constante evolución y se ha relacionado mucho con la vida cotidiana del ser humano, incluso ha facilitado la maximización de los ingresos personales, permitiendo a entidades bancarias ofrecer préstamos inmediatos por internet, un medio que permite alcanzar con mayor rapidez los objetivos de una familia, bien sea para la creación de una empresa, la inversión en un negocio o la compra de una casa o carro, siempre y cuando vaya de la mano con el dinero que se está ahorrando.

Además de que obliga al ser humano a optimizar los gastos  personales o familiares, debido a que tiene un préstamo por cancelar o eso sería lo ideal, que colocarás como prioridad cancelar lo antes posible el crédito que se te asigne. Otra de las herramientas que ofrece el internet para el ahorro de dinero son las compras online, a través de portales de códigos de descuento, comparadores de precios, catálogos en línea, entre otros.

¡Ahorrar es trabajo de toda la familia!

La importancia de crear un hábito de ahorro en el ámbito familiar es que garantiza un equilibrio emocional y financiero que mantendrá más estable a la familia. Para gozar de las ventajas que aporta el saber administrar las finanzas, se debe trabajar en equipo, desde los más pequeños hasta los más grandes del hogar.