Consejos para ahorrar más en energía

En un mundo lleno de tecnología, cada día es más difícil prescindir de aparatos y dispositivos electrónicos, y con esto, a menos que cuentes con energía autosustentable en alguna de sus formas, se pueden generar cuentas de energía de miedo que te hacen querer salir en búsqueda de créditos urgentes. Así que, en este artículo te compartiremos algunos consejos que puedes tomar para ahorrar en tus gastos fijos mensuales, así como ayudar al mismo tiempo al medio ambiente y poniendo un poco de tu parte para frenar poco a poco el calentamiento global, pero ¿por dónde empezar?

Compra cajas de enchufes que se puedan encender

Yo no comprendía el uso de este tipo de cajas, pero ahora que he crecido, comprendo que uno las necesita por dos principales razones: para cuidar tus aparatos electrónicos, y para ahorrar en energía. Hay países en los que los “apagones” son más comunes que en otros, esto quiere decir, que la energía o electricidad se va de un momento para otro apagando repentinamente todos nuestros aparatos que utilizábamos en el momento. Esto podría repercutir en tus dispositivos, ya que por experiencia yo perdí una computadora de escritorio gracias a uno de estos apagones y por no contar con dichas cajas de enchufes que regulan la electricidad y protegen tus dispositivos.

Pero la razón principal por la cual recomendamos comprar una (o varias) de estas cajas es porque es más sencillo apagar completamente tus aparatos una vez que ya no los estés utilizando. Es decir, en vez de pausar tu televisión o tu computadora, apágalas completamente y solo para estar más seguro, apaga también la caja de enchufes para no desperdiciar ni energía ni dinero.

Abrígate más estando en tu hogar

En lugares donde el invierno es casi insoportable en el hogar sin la ayuda de un calentador, este consejo podría servirles. Mi pareja y yo vivimos en un país muy frío, en el cual, la mayoría del tiempo necesitamos de calefacción, sin embargo, esto requiere de un uso de energía. Tener calefacción las 24 horas del día puede significar un gasto enorme al final del mes, pero para tratar de evitar esto, bajamos unos cuantos grados el nivel de calefacción y nos abrigamos bien en casa para no pasarla mal, te sorprendería saber que reducir tan solo 1 grado significa cierto ahorro en tu cuenta. Después de la tercera chaqueta, todo está bien, como si la calefacción estuviese en su máximo rendimiento.

Compra aparatos más actualizados

Como mencionamos, hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas y hogares, sin embargo, esto no tiene que significa algo totalmente negativo. La tecnología también ha llegado a nosotros para mejorar las condiciones actuales en las que vivimos, e incluso para optimizar el funcionamiento de viejos aparatos. Es ahí donde radica nuestro siguiente consejo: intenta invertir en aparatos que energía y dinero a la larga. Al principio un aparato puede lucir muy sofisticado y quizás pienses que no tendrías ninguna diferencia si lo cambiases por ese aparato que has tenido por años, pero la realidad es que existen muchas variedades de máquinas que funcionan más eficazmente con menos uso de energía. Por ejemplo, una vieja lavavajillas no tendría algunos programas que son más económicos como las lavavajillas modernas que significarían un ahorro para ti. También hay refrigeradores antiguos que utilizan más energía que los actuales, no se diga de algunas lámparas o bombillas. Fíjate muy bien lo que tienes en casa y busca alternativas más amigables con el medio ambiente, así como con tu bolsillo.

Busca un mejor detergente

Mencionábamos que el uso de energía para calefacción es algo muy común en muchos hogares, asimismo lo es el uso de energía en el calentamiento de agua. Intenta no utilizar demasiada agua caliente al bañarte, lavarte las manos o para lavar tu ropa. Sabemos la importancia de utilizar agua en extremo caliente para cierto tipo de ropa, pero, créenos que podrías conseguir el mismo efecto (o incluso uno mejor) si compraras un detergente que te diese mejores resultados que el que actualmente utilizas. Intenta utilizar un mejor detergente con temperaturas de agua más bajas, aunque sin dejar de lavar ocasionalmente una tanda de ropa con agua extremadamente caliente para poder desinfectar tu lavadora.

Quizás sea tiempo de considerar otro tipo de energía

Hablamos constantemente de la huella ecológica que dejamos gracias a nuestro modo de vida, pero ¿qué tanto hacemos al respecto para poder disminuirla? La energía solar puede ahorrarte una cantidad importante de dinero, y se ha popularizado más en los últimos años, que ya es un poco más económica y fácil de acceder. Invierte en este tipo de energía para que a la larga disfrutes de los múltiples beneficios que ésta te brinda. Sabemos que el esfuerzo para pagarla al principio sea un poco más de lo previsto, pero los resultados y el ahorro total nadie lo podrá mejorar.

Deja descansar a tu refrigerador un poco

No es una broma, te recomendamos descongelar de vez en cuando tu refrigerador y congelador, ya que el hielo que se acumula por el constante uso podría generarte cuentas más grandes de energía. Esto se debe a que el refrigerador tiene que trabajar entre más hielo se guarde en el interior, y esto genera un mayor uso de energía. Algunos ya cuentan con una opción para descongelamiento, pero solo por si las dudas, pon atención a si esta característica aun sigue funcionando de manera óptima.

Si eres fanático de la secadora de ropa…

Tememos decirte que quizás la quieras vender, lo de hoy es utilizar el propio ambiente y aire de tu entorno para poder secar tu ropa. Si cuentas con un espacio abierto donde puedas instalar una cuerda para colgar tu ropa, llevas ganancia. Y sino, existen tendederos que puedes tener directamente dentro de tu hogar y esperar que tu ropa esté lista. Sí, quizás necesites más tiempo, pero el ahorro vale totalmente la pena.