Consejos básicos para manejar mejor tus finanzas

Nuestras finanzas personales son un mundo repleto de preguntas y posibilidades. Lo más seguro es que la mayoría de nosotros nos sintamos bastante perdidos cuando se trata de tomar las decisiones más adecuadas para nuestro futuro, e incluso para nuestro presente financiero. Sin embargo, una vez que vamos conociendo más y más lo que debemos hacer para no equivocarnos de manera grave, nos damos cuenta de que hay ciertas cosas básicas que debemos saber y que nos ayudarán a mejorar en este sentido.

La educación financiera debería ser una parte fundamental de nuestra educación. Deberían enseñarnos desde pequeños las mejores formas de manejar nuestro dinero, nuestras ganancias y gastos. Conocemos los movimientos de los números de manera abstracta pero no sabemos cómo aplicar esos conocimientos a nuestra cotidianidad, a nuestra vida real y tangible.

A pesar de que el dinero no debería ser nuestro objetivo principal en la vida, es una herramienta de una importancia indiscutible para lograr las cosas que queremos. Independientemente de nuestros deseos y metas, de la forma de vida que eligamos, siempre necesitaremos del dinero para poder formar parte de la sociedad. Es por esto que saber manejarlo es una cualidad tan importante.

La mayoría de nosotros sale al mundo prácticamente desamparado cuando se trata del manejo de las finanzas personales, eso hace que cometamos errores que luego, con el tiempo, aprendemos lo tontos que fueron.

Por eso, es conveniente aprender lo más que puedas lo más pronto posible. Una vez que tienes más conocimientos, tienes mayor control sobre tu economía personal y tus resultados son mucho mejores. Esto hará que puedas cumplir tus objetivos más fácilmente y que tu vida sea mucho más sencilla.

Vamos a compartir contigo los consejos básicos que debes saber en lo referente a finanzas personales. Siguiendo estos consejos fundamentales podrás asegurarte de mejorar tus finanzas considerablemente.

Infórmate

El primer consejo de todos y el más importante es este: infórmate. Lee, estudia, investiga, edúcate acerca del mundo de las finanzas. Esto no quiere decir que debes estudiar una carrera en la universidad que te convierta en un profesional del manejo de las finanzas, lo que queremos decir con esto es que aprendas todo lo que puedas a través de los medios que tengas para que sepas lo que estás haciendo. Puedes buscar información en la web, leer libros o escuchar charlas al respecto. Mientras más hagas, mejor.

El conocimiento siempre te permitirá tomar decisiones más responsables y seguras. Así que, no subestimes el poder de leer e investigar la información que necesites.

Organízate

Este segundo consejo es uno que deberías tomar en cuenta para cualquier área de tu vida sobre la que necesites tomar control. La organización es fundamental en las finanzas personales. No es necesario que te conviertas en un obsesivo de tus gastos y te restrinjas de cosas pequeñas que solías comprar o anotes cada centavo que gastas en una noche fuera o en una salida con tus amigos.

Puedes comenzar haciendo un calendario financiero. En este calendario podrías apuntar las fechas a lo largo del año en las que tienes que hacer pagos importantes. Esto puede servirte para garantizar que recordarás pagar tus tarjetas de crédito, deudas, impuestos y cualquier otro tipo de gastos pesados que no son tan regulares.

También puedes crear un presupuesto mensual que te permita establecer un rango de gastos que tienes disponibles para cada área de tu vida. Esta sería la versión más agradable del clásico presupuesto en el que marcas estrictamente cada compra que haces y te permitirás hacer. En este caso, lo que te recomendamos es que liberes la estricididad y simplemente te manejes a partir de categorías y gastos generales.

Crea un fondo para emergencias

La vida adulta está repleta de responsabilidades, facturas, cosas que comprar e incluso deudas, en muchos casos. Todo esto puede parecernos demasiado con lo que lidiar en el presente y dejamos de pensar en el futuro. Por más control que tengamos sobre nuestra vida, los imprevistos son inevitables y todos estamos expuestos a que nos sucedan emergencias. Por eso, no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de contar con un fondo para emergencias.

Sin importar lo pequeño que pueda parecer tu salario, ni la cantidad de facturas y préstamos que debas pagar, debes apartar una cantidad de dinero para tu fondo de emergencias. Aún si lo único que puedes apartar es una cantidad que te parece demasiado pequeña, es mejor eso que nada.

Evita las deudas

Una de las primeras recomendaciones en finanzas personales es evitar las deudas. Si aún no has adquirido ninguna deuda, evita por todos los medios hacerlo. La mejor forma de mantener tu estabilidad económica es no deberle a ninguna entidad ni persona que te cobrará intereses constantemente, convirtiéndose esto en una carga representativa para tu vida financiera.

Hay algunas ocasiones en la vida en las que necesitar contar con una ayuda financiera urgente, en esos casos puedes buscar las mejores ofertas de préstamos en México. Sin embargo, una vez hayas adquirido la deuda y hayas solucionado tu problema, haz todo lo posible por pagarla.

La mejor forma de invertir en tu futuro es hacer la inversión de pagar tu deuda o deudas. Concentra tus acciones en deshacerte de esa deuda que tengas ya que, mientras más rápido lo hagas, más pronto se sanarán tus finanzas y podrás comenzar a invertir en otras cosas.

Asegura tu salud

Dependiendo de tu forma de vida y de tus condiciones económicas, tendrás diferentes formas de manejar el cuidado de tu salud. Sin embargo, independientemente de estos detalles, es fundamental que tu salud sea una prioridad para ti. Si necesitas pagar un seguro o garantizar tus citas médicas, hazlo. Invertir en tu salud siempre será la mejor opción ya que, si no te cuidas, podrías incluso terminar gastando más dinero del que tenías pensado en el futuro. Básicamente tu salud es lo más importante para ti. La única forma de que seas feliz y vivas una vida próspera es que te cuides a ti primero.