Cómo trasladarte con menos dinero en países ajenos

No es tan poco común que el transporte o los gastos de transportación en caso de que no cuentes con un automóvil durante tus vacaciones tomen un papel importante a considerar en tu presupuesto. De hecho, estos costos dependiendo del país pueden llegar a ser uno los principales gastos fijos que una persona tiene al mes. Ya sea para ir al trabajo, para visitar a familia o amigos, o simplemente para pasear por el área en la que te estés hospedando, uno no puede prescindir de este gasto en transportación al descubrir un lugar nuevo. Para que puedas planear mejor este gasto y no tengas necesidad de pedir préstamos inmediatos en efectivo y poder sustentar sin problemas tus traslados, no te puedes perder la lista que a continuación ponemos a tu disposición.

Los costos de un país influyen de sobremanera

En primera instancia, usualmente un país en donde el tipo de cambio influye de manera positiva el presupuesto con el que cuentas será una buena elección. Hay países en los que tomar un taxi a lugares puede ser no tan costoso y quizás sea una mejor opción si lo puedes costear, pero en general, la transportación en autobuses, tranvías, trenes será más barata. Algo que tienes que tomar en cuenta es que el transporte en países comúnmente conocidos como “desarrollados”, el costo de transportación es mayor debido a que cuentan con una mejor infraestructura, por lo que los periodos de viaje son más cortos y uno puede llegar a su destino de manera más rápida y cómoda.

En cambio, en países en vías de desarrollo, se puede esperar transportación con instalaciones e infraestructura un poco menos favorecedores. La limpieza, eficacia y rapidez de estos servicios no es comparable con los de países desarrollados, pero tampoco lo son los precios que ofrecen. A veces es increíble que con el pago de todo un viaje completo en algunos países, apenas puedas adquirir un cuarto de un viaje sencillo y corto en otro país.

Como siempre: planeación

La planeación nos puede ayudar en un sinfín de situaciones, y el transporte no podía ser una excepción. Si no tenías planeado un presupuesto en general para tu viaje y los costos derivados por cada aspecto, entonces tienes que comenzar por esa parte. Considera el tipo de cambio y sitios como Cost Of Living (https://www.numbeo.com/cost-of-living/) para darte una idea de los costos que cada país tiene. Una vez que hayas calculado el presupuesto para el próximo viaje, considera un presupuesto para transportación, sin embargo, este presupuesto tiene que ser el mínimo posible por día. Tu meta será ajustarte a este presupuesto por día, pero claro, habrá días que no lo puedas cumplir, sin embargo, siempre ten en cuenta una cantidad mínima para no gastar de más y en vano.

Desacelera un poco y ahorra más

Como te explicamos anteriormente, los costos de transportación en países desarrollados son más elevados por muchas razones, entre ellas, el estado de su infraestructura y la investigación y trabajo que se tuvo que realizar para hacer más eficientes sus medios de transportación. Es por esto que en estos países usualmente se encontrarán medios de transportación que sean rápidos, pero toma en cuenta que éstos son igualmente más costosos.

¿Cómo puedes ahorrar más dinero? Adivinaste: toma la opción más lenta. Sí, sabemos que esto no podría ser tu mejor opción si quieres llegar más rápido, pero una mejor planeación de tu tiempo fácilmente puede resolver este problema.

Realiza viajes estratégicos

Mi pareja y yo tenemos la costumbre de realizar visitar de acuerdo a zonas. Si un sitio de interés nos llama la atención específicamente, nos dedicamos a buscar más sitios de interés o turísticos que puedan representarnos una posible visita. Realizando esto, viajamos a una zona y lo demás lo recorremos a pie, ya que las distancias en la zona entre cada punto tienen que ser naturalmente cortas. Además de que es más sano caminar, puedes disfrutar mejor del paisaje y la experiencia que te ofrece una nueva cultura.

Compra más boletos

Puede que el precio de un pase por más de un día, ya sea semanal o incluso mensual (dependiendo de la duración de tu viaje), pueda parecer una exageración, pero ten en cuenta la frecuencia con la que estarás transportándote. Calcula los costos por día y después por el periodo total de tus vacaciones. Recuerda que muy difícilmente las compañías de transporte ofrecerán paquetes semanales o mensuales sin descontar por lo menos una cantidad mínima del precio total, así que, por mucho o poco que sea, siempre toma la oferta si tienes la seguridad de la frecuencia con la que la necesitarás.

El hospedaje está relacionado a la transportación

Otro consejo que te puedo dar gracias a mi propia experiencia es siempre buscar un lugar de hospedaje cerca de puntos estratégicos de puntos de interés, o por lo menos, cerca de varios medios de transporte. No todos los medios tienen el mismo precio, y es una buena idea tener una gran variedad a tu disposición para elegir el de menor precio o el que más te convenga. Asimismo, contar con la cercanía de zonas que te interesen visitar es una gran ventaja, porque es posible que dependiendo de la distancia, no tengas que utilizar en absoluto el transporte. Planea siempre a futuro.

Al viajar en taxi, ofertar puede ser útil

Esto normalmente solo funciona en países en vías de desarrollo, donde puedes tomar un taxi y los costos no están tan regularizados como en un país desarrollado. Mientras esto puede ser favorable, también desfavorable, ya que podrían cobrar lo que ellos consideren apropiado, incluso más cuando la oferta de taxis en un lugar y hora específicos sea reducida. No sería extraño ofertar y regatear a un taxi a tardes horas de la noche, en un lugar en donde no existe otra alternativa más económica al momento. Siempre infórmate bien del costo usual de un taxi, y en base a esto, realiza tu oferta.