¿Estás endeudado? Descubre los mejores consejos para salir de deudas

Las deudas pueden arruinar a cualquier familia decente si no se tratan con cuidado. En estos tiempos hay demasiadas formas de endeudarte que parecen, en un principio, ser la mejor opción para resolver tus problemas o invertir en tu futuro.

Lo primero que debes entender es que tener deudas no es automáticamente algo malo. El dinero debe fluir y fluye, esa es una de las actividades básicas del mismo. Por eso, que intentes invertir, mover tus activos, pagar tu educación o la de tus hijos, entre otro montón de cosas que nos convierten en ciudadanos activos en el mundo, hablan bien de nosotros. Muchas de estas cosas requieren, para la mayoría, ayuda económica externa, es decir, préstamos o créditos.

Esta ayuda económica externa es, en algunos casos, la única forma aparente de solucionar un inconveniente o de realizar algo que consideramos de gran importancia para nosotros y nuestra familia. Es por esto que casi todas las personas han adquirido deudas alguna vez, y casi todas tienen siempre alguna deuda que pagar, por más pequeña que sea.

Sin embargo, es fundamental para tu salud financiera que aprendas a evitar endeudarte. Muchas personas suelen vivir un estilo de vida en el que se permiten acceder a todo lo que desean en el momento que lo desean, sin pensar en su futuro o en sus posibilidades económicas reales. Este tipo de pensamiento es el que lleva, generalmente, a terribles decisiones con respecto a nuestro dinero. Es este tipo de pensamiento el que hacer que caigamos en deudas enormes que se acumulan, y que, pasado el tiempo, se vuelven una carga enorme en nuestras vidas.

Es por esto que, antes de compartir contigo algunos consejos sobre cómo salir de deudas, queremos darte algunas recomendaciones generales con respecto a las mismas. Lo primero que podemos recomendarte para que evites caer de nuevo en una espiral en la que debes dinero e intereses demasiado grandes para tus posibilidades, es que debes evitar las deudas. Es decir, pedir dinero prestado, a cualquier ente o persona, debe ser uno de tus últimos recursos para resolver algo. Esto es así sobre todo si se trata de un dinero que no utilizarás para invertir o para crear algo que te genere más ingresos en el futuro. Si transformas tu pensamiento y tus actitudes con respecto al uso de tu dinero, tus finanzas personales mejorarán increíblemente. Recuerda que solo puedes vivir bien si lo haces bajo tus posibilidades. Cuando sientas que deseas tener un estilo de vida para el que tus ingresos no son suficientes, sabes que debes comenzar a buscar formas de generar más ingresos.

Lo más probable es que si estás lleno de deudas, esto signifique que no puedes pagarlas todas por completo de una sola vez. Por eso, te daremos algunos consejos básicos sobre como enfrentar esta situación para que la resuelvas de la mejor manera posible.

Deja de aumentar tu deuda

Este primer consejos es el más importante para empezar. Lo primero que debes hacer al darte cuenta de que estás realmente ahogado en deudas, es detenerte. Si sigues por el camino que vas, cada vez será más complicado recuperar tu estabilidad financiera. Debes detenerte y dejar de aumentar tu deuda. Deja de usar tus tarjetas de crédito, reduce lo más que puedas tus gastos mensuales. Aquí debes comenzar a ajustarte a un presupuesto lógico, por más pequeño y estricto que sea comparado a cómo tú quieres vivir.

Utiliza el 30% de tus ingresos para pagar tus deudas

Esta es una forma de encontrar el equilibrio entre pagar lo más pronto posible tus deudas y perder la razón endeudándote por otro lado al pagar tu deuda principal. Estos son los momentos en la vida en los que necesitas tranquilizarte y pensar con claridad. Habla con tus seres queridos, pídeles su consejo y apoyo. Recuerda que no debe ser necesariamente el fin del mundo lo que te está sucediendo. Siempre hay formas de solucionar, así que respira y sigue adelante.

Pagando un porcentaje fijo de tus ingresos en deudas, garantizarás que, eventualmente, estas estarán canceladas. Este es el porcentaje recomendado ya que deberías aún tener suficiente para pagar tus gastos básicos, y al mismo tiempo debería ser una cantidad considerables que realmente añada algo a la liberación de tus deudas.

Crea un presupuesto

Es en estos momentos en los que manejarte con un presupuesto, no debería ser ya una opción sino una obligación. Necesitas tener seguridad de qué estás gastando, dónde estás invirtiendo cada parte de tus ingresos, qué gastos importantes necesitas cubrir en qué período de tiempo. Conocer todo esto, tenerlos apuntado y especificado es lo único que ter permitirá mantenerte a flote durante esa temporada complicada.

Si te das cuenta de que tus cuentas mensuales tiene un saldo negativo, debes hacer algo para ganar más dinero. Es decir, si calculando tus ingresos, tus gastos y el pago de tus deudas, te das cuenta de que el dinero con el que cuentas se queda pequeño para cubrirlos, es momento de actuar distinto. No puedes pedir más préstamos, como ya establecimos, así que tu mejor opción es buscar alternativas para ganar un poco más de dinero.

Hay muchas formas de obtener dinero en México. Solamente debes investigar bien hasta encontrar la que se adecúe a ti, en la que realmente puedas participar y obtener ganancias. Esto puede ser desde comenzar a vender dulces a tus conocidos, hasta encontrar un trabajo los fines de semana.

Organiza tus deudas

En estos casos es absolutamente importante que seas lo más organizado que puedas. La idea es que escojas un procedimiento para salir de tus deudas. Debes hacer una lista de todo lo que debes de manera muy clara. Debes anotar a qué entidad o persona le debes, qué cantidades y cuánto son las tasas de interés, así como el tiempo que tienes para pagarlo.

Puedes comenzar a pagar tus deudas por las más altas primero o por las que tienen mayores niveles de interés, las dos formas pueden funcionar muy bien.