¿Cómo generar ahorros efectivos?

Muchas veces las personas se colocan como meta ahorrar, pues en la medida en que  van generando ingresos por empleos, trabajos o servicios prestados, más se acumulan, por lo que empezar a ahorrar se vuelve una necesidad.

Sin embargo, casi siempre lo hacen con mecanismos que no generan los resultados esperados, o con técnicas o métodos que no logran cumplir los fines deseados.

Ve a continuación varias formas muy sencillas y efectivas de cómo generar ahorros y que te permitan cumplir la meta fijada que es ahorrar de verdad.

  • Uso de un método alterno

Los préstamos sin buró de crédito urgentes se mantienen como una alternativa de ahorro cada vez más usada.

De esta manera, las personas generan ingresos para hacerles frente a deudas y tener una ayuda financiera extra paralela a sus ingresos tradicionales.

  • Establecimiento de un monto de ahorro cada cierto tiempo

Una manera efectiva de ahorrar dinero es que en vez de gastarlo apenas se tiene, es precisamente evitando tener que gastarlo todo de una sola vez, bien sea con gastos básicos o gastos de ocio y recreación. Claro está que pagar tus deudas y satisfacer tus necesidades básicas es obligatorio.

Resulta muy positivo hacer con antelación un análisis para que tengas una estimación de esto y no te vayas de buenas a primeras a saldar deudas.

¿De qué manera puedes establecer el monto?

Fijar un monto de ahorro significa a que cada cierto tiempo, el que estimes mejor, deposites o guardes una cantidad de dinero como concepto de ahorro personal, o sea, establecer un porcentaje de tus ingresos y destinarlo a tus ahorros.

Con esto estarás ahorrando dinero automáticamente, pudiendo usar el resto de tus ingresos para otros gastos y teniendo la certeza y tranquilidad de que tienes un fondo personal de ahorro.

  • Eliminación de deudas innecesarias

Casi siempre algunas deudas se pueden evitar, son esas que se convierten en innecesarias. Lo primero que debes hacer es identificarlas y trabajar en alejarte de ellas. Puedes hacerlo cancelando una suma de dinero en una sola cuota, en lugar de tener que estar pagando cuotas durante un tiempo, pues en ese lapso se irán generando intereses que con el tiempo se acumularán y harán que la deuda inicial crezca.

Si no puedes ser parte de estos servicios alternos como los préstamos en línea sin checar buró de crédito, es mejor que trates de pagar en una sola cuota lo más que te permitan tus finanzas, así no tendrás tantas cuotas en el futuro y no habrá tantos intereses.

Recomendación:

Es lógico determinar que la situación y la realidad económica de las personas son distintas. Sin embargo, las entidades bancarias suelen recomendar que al pagar las deudas, estas sean canceladas con un aporte personal que vaya alrededor de un 10% neto de los ingresos del deudor. No obstante, consideran que cualquier suma que esté por debajo del 20% es altamente viable.

  • Prevención de compras impulsivas

El punto de evitar los gastos innecesarios tiene una amplia relación con lo que se conoce  como compras impulsivas.

Una compra impulsiva se da cuando adquieres bienes u objetos que verdaderamente no necesitas, muchas veces con la excusa de darte un gusto. Pero debes tener especial atención en cuanto a si estas se hacen costumbre o lo realizas de vez en cuando, pues eso puede afectar tus finanzas. 

  • Determinación de una meta de ahorro real y razonable

Se te hará mucho más fácil tener un ahorro eficaz y efectivo con base a las metas que determines, las cuales deben ser razonables y viables para tus finanzas.  Estas metas de ahorro que fijes deben estar dentro del alcance financiero personal que poseas, de manera tal que te motiven a medida que vas cumpliendo tus objetivos e ir ahorrando. Así vas observado los resultados y te darás cuenta de que sí puedes cumplir tus propias metas de ahorro.

Vinculación de objetivos con relación al tiempo

Las metas aludidas deben estar relacionadas con el factor tiempo. Ciertamente tendrás más responsabilidades con tus propias metas, pero te generará más planificación en función a un mismo fin: ahorrar eficazmente con generación de resultados reales.

Metas a corto plazo

Los tiempos a los que relaciones tus metas son aún más importantes y resaltantes con metas a corto plazo, dado a que podrás alcanzar tu objetivo de manera más ordenada, planificada y en un menor tiempo.

  • Conservación de ingresos extras

Si por alguna razón manejas ingresos extras provenientes de algún trabajo que poseas de manera estable, debes tratar en lo posible de conservar tus ingresos externos como fuente principal de ahorro. Hazlo siempre y cuando no necesites hacer uso de tus ingresos extras para gastos sorpresas que ameriten tu atención urgente, como en caso de una enfermedad.

  • Sustitución de almacenamiento de dinero

Mantener tus ahorros en una cuenta bancaria es positivo. Lo es en caso de que la cuenta, según las características bancarias, te permita que ese dinero genere intereses. Sin embargo, es muy difícil obtener ganancias de este tipo de ahorros. Por suerte existen pequeños sistemas de ahorro, incluso online, que te van a permitir invertir una parte de tus ahorros y que sí o sí te producirán ganancias.

Pero si no eres de los que maneja el mundo de la web, es una buena alternativa invertir con conocidos en negocios tradicionales.

¡Tú decides el futuro de tus finanzas!

En todo caso, el ahorro siempre dependerá de tus ganas y el compromiso que tengas con ello, pues establecer metas, montos, planificaciones, eliminar gastos y compras innecesarias, serán en conjunto grandes y excelentes opciones que sólo tú podrás poner en práctica.

En este sentido, no te quedes sólo con la aplicación de los métodos tradicionales, sal de tu zona de confort ahorrativa y explora otras modalidades de ahorro financiero.

Ahorrar, y más aún conseguir técnicas que hagan que esta tarea sea efectiva, hará que tus ingresos se vean influenciados positivamente y, por supuesto, permitirá que el dinero te rinda un poco más.