Como financiar la universidad de tus sueños

Entrar a la universidad supone un gran reto financiero tanto para jóvenes, como para padres. La universidad implica costos de matrícula, materiales, libros, transporte y otros adicionales. Por este motivo, algunos jóvenes consiguen trabajos de medio tiempo. Pero la realidad, es que en ocasiones un trabajo de medio tiempo no puede cubrir la totalidad de los costos.

Generalmente, el costo de la matrícula es algo elevado y se deben recurrir a préstamos para poder financiarla. Por esto, es muy importante hacer un estudio y comparar ofertas de préstamos. Es decir, hacer un análisis profundo sobre las diferentes modalidades de préstamos y las tasas de interés de cada uno.

Existen algunas modalidades principales de financiación las cuales son a través de Bancos, entidades gubernamentales o financieras. Generalmente, sus requisitos y documentación son sencillas y son procesos rápidos de hacer. Por otro lado, existen las becas las cuales son una excelente opción, pero para ganarte una necesitaras ser muy buen estudiante.

Si eres un estudiante que está próximo a entrar a la universidad o estás buscando la manera de pagar tu próximo semestre, en este artículo te ayudaremos. Puede que el proceso de comparación sea algo técnico. Sin embargo, estos ítems te serán de gran apoyo y si los implementas correctamente puedes ahorrarte unos dólares.

Ítems para tener en cuenta en la comparación de ofertas de préstamos.

Acércate a las entidades bancarias o gubernamentales que hay en tu ciudad y solicita una carta de financiación de préstamo. Esta es una cotización que hacen los bancos o entidades, en donde te dan toda la información del crédito. Esta carta debe tener por lo menos los primeros 5 ítems, presentados a continuación:

Capital que prestan estas entidades

El Capital que prestan la entidad varia. No siempre es la totalidad de tu matrícula. Ella te puede financiar un porcentaje de esta, esto va a depender la capacidad de endeudamiento de tu codeudor. Es decir, que la entidad debe verificar que quién toma el préstamo tenga los recursos necesarios.

Averigua con tu padres o miembros de tu familia que tengan un buen historial crediticio. Te será de gran ayuda si necesitas financiar la mayoría de tu matricula. En ocasiones, el banco te puede pedir hasta 2 personas como respaldo del préstamo.

Plazos de pago del préstamo

Los prestamos educativos se pueden financiar a meses o años, según el país y la entidad. Pero entre más largo sea el pazo del préstamo, mayores serán los intereses. Ten en cuenta que estos pueden aumentar significativamente.

Es mejor que escojas un plazo que sea afrontable para tu familia y para ti. Recuerda que dentro de 6 meses posiblemente pidas otro préstamo, para el próximo semestre. En este caso, el próximo semestre la cuota mínima de pago va a aumentar por tu nuevo préstamo. Incluso se pueden juntar más meses y puedes encontrarte en una situación donde no lo puedas pagar.

Tasas de interés de las entidades

La tasa de interés que ofrecen los bancos están generalmente expresadas en valores mensuales. Por ejemplo, el 2,1% mensual o el 2,5%. Sin embargo, debes hacer la multiplicación por 12 meses para saber cuál es el interés verdadero que te va a cobrar el banco sobre el monto del préstamo. Por ejemplo: 2,1*12= 25,2% E.A (Efectivo anual)

Si quieres saber el valor aproximado que vas a pagar, suma la tasa mensual por el número de meses al que piensas diferir el préstamo. Ten presente que, entre más meses, vas a pagar más dinero a la entidad.

Fechas de pago

Para el pago de tu préstamo, vas a escoger una fecha mensual máxima de pago. Es decir, el ultimo día en el que puedes pagar tu crédito antes de que te cobren intereses de mora. La fecha debe ser estratégica, por ejemplo, después del pago del salario de tus padres o parientes.

Pregunta por el interés de mora, en caso de que no puedas pagar a tiempo. Este interés es mayor al interés mensual que te cobra la entidad. Así que, procura no pasarte de tu fecha limite porque te pueden cobrar estos intereses y esto no es bueno en el historial creditico de la persona que hizo el préstamo.

Cuota mínima de pago

La cuota mínima hace referencia a la mínima cantidad de dinero que debes pagar mensualmente. Esta cuota incluye el porcentaje de interés que te cobra el banco por mes. Puedes comparar ofertas de préstamos pidiendo una cotización con el mismo capital, en dos entidades diferentes. Allí puedes analizar que cuota es más baja que la otra y tomar una mejor decisión.

Abonos a la deuda

Junto con los pagos mensuales puedes hacer abonos a la deuda. Pero es muy importante que preguntes si los abonos van a capital o a intereses. Es decir, si el abono de dinero va a disminuir la deuda o sólo va a pagar los intereses que cobra el banco.

Es recomendable elegir una entidad que te permita hacer abonos directamente a la deuda. De esta manera vas a pagar más rápido tu crédito y vas a disminuir los intereses de tus próximos pagos.

Seguro de vida

Junto con el préstamo, la entidad va a pedir un seguro de vida, este en caso de que la persona que pidió el crédito falleciese. El seguro podrá cubrir la deuda total. Este servicio se ofrece a través de entidades de entidades de seguros. Adicionalmente, tiene un costo mensual.

Pregunta cuál es este costo del seguro a la entidad. Este se te cobrará como un cargo adicional a tu cuota mínima mensual. Este cargo es un pago obligatorio.

Beneficios adicionales

En ocasiones cuando tienes un préstamo con un banco o entidad puedes acceder algunos beneficios. Los beneficios pueden ser descuentos en la compra de productos, o en servicios de entretenimiento. También pueden ser en adquisición de material educativo o en ferias que hagan en tu ciudad.