¿Tienes una urgencia económica y no sabes ni por donde empezar? aquí 5 pasos para administrar mejor tu dinero

¿Cuántas veces no nos ha pasado que, así como recibimos nuestra paga del mes, así “se nos va” pagando servicios mensuales que no podemos quitarnos de encima? Muy a menudo el dinero no nos rinde y frecuentemente nos encontramos en una situación en la que casi estamos “rozando” el final del mes con lo poco que nos queda. Pero hay ciertas ocasiones en las que ocurren cosas no planeadas que nos hacen gritar a los cuatro vientos: ¡necesito un préstamo urgente!

Pero déjame decirte que esto no tiene que llegar hasta estas últimas instancias para pedir un préstamo o un crédito, la clave siempre estará en una buena administración de tus finanzas personales. Esto suena muy sencillo (y lo es), pero si no cuentas con la experiencia al utilizar estos pasos, posiblemente te sea difícil la práctica en el día a día de los mismos. Pero todo en esta vida tiene una solución, y a continuación te la compartimos.

Paso 1: ¡Deudas primero!

Así es, sabemos que esto puede sonar algo extraño, pero solo imagina esto: tienes un préstamo que posiblemente tengas que pagar de vuelta, y no solo la cantidad original que te prestaron, sino también con ese pequeño “extra” de más, conocido comúnmente como “interés”. Normalmente la cantidad de dinero que originalmente te prestaron se queda en dicha cantidad, mientras que, en cuanto a los intereses, la cantidad va creciendo entre más tiempo pase en el que no pagues de vuelta el dinero (más los intereses acumulados en ese tiempo).

Con esto un poco más claro, tiene sentido decir que lo primero que uno debería tener en cuenta al recibir la paga mensual sería: pagar las deudas o préstamos pasados. Esto te asegurará automáticamente un dinero a futuro sin tener que acumular pagos innecesarios.

Paso 2: ¿Engañado por ofertas?

No decimos que las ofertas son necesariamente falsas. Algunas tiendas efectivamente cuentan con ofertas debido a que necesitan liberar espacio de su almacén para poder darle la bienvenida a nuevos productos. Los productos en oferta pueden contar con fechas de caducidad próximas a vencer, o pueden ser productos que no cuentan con una fecha de caducidad ya que no son comestibles, sin embargo, existe la posibilidad de que éstos no se estén vendiendo según lo esperado por la tienda o establecimiento.

Pero constantemente estas ofertas tienen algo en común y es: los productos ofertados son productos que no se necesitan tan frecuentemente. ¿Eres de las personas que al entrar a una tienda lo tomas más bien como un paseo y comienzas a explorar cada rincón? Entonces serás el perfecto blanco para una oferta. Las personas que cuentan con un plan hecho sobre su compra son menos propensas a comprar una oferta, ¿por qué? Porque tendrán ya una lista de lo que comprarán basándose en sus necesidades y no en sus deseos. Sabemos que las personas al ir constantemente al mismo supermercado ya tendrán una idea de qué departamento se encuentra en qué lugar, ¿por qué no utilizar esto a nuestro favor? Al elaborar la lista, un buen consejo es organizarla de acuerdo al lugar o departamento en el que se encuentra cada producto. Así tendrás dos efectos positivos: ahorrarás tiempo, y principalmente, dinero.

Paso 3: ¡No sé qué ponerme!

Un hábito de las mujeres es tener de todo tipo de ropa y no tener nada a la vez. Este consejo podría sonar algo descabellado, sin embargo, ¿por qué guardar algo que ya no utilizas? ¿Eres adicta a algún tipo de accesorio o prenda? ¿Tienes cientos de ellos y no recuerdas la mayoría de los mismos? Sácale provecho a esto, cada que encuentres un nuevo accesorio o prenda y pienses “ya no recordaba que tenía esto”, es porque realmente no lo necesitabas, ¿la solución? REVENTA.

Cada día se han hecho más populares los grupos de venta y reventa por redes sociales como Facebook o foros y sitios web como Mercado Libre o eBay. Este tipo de medios pueden servir como una publicidad gratuita para tus cosas que quieras vender y sacarles un poco de provecho después de un largo tiempo. Así que recicla tus prendas y gana dinero al mismo tiempo.

Paso 4: ¿Recuerdas esos cochinitos ahorrativos?

Al principio mencionábamos esos cambios de planes tan drásticos en tu vida diaria que hacían que te “desbalancearas” de la cuerda floja llamada finanzas personales. Sabemos que no todo lo podemos planear, no podemos planear accidentes que sucedan inesperadamente, cuestiones que te obliguen a emplear dinero que tenías pensado para otro fin. ¿Pero y si no cuentas con ese dinero? Lo más común es pedir un préstamo, lo que traerá costos extras en un futuro, y por supuesto, preocupaciones.

¿Qué hacer al respecto? Intenta ahorrar siempre un porcentaje de tu paga que sea entre el 5% y 10% del total recibido dependiendo de tu necesidad económica. Será mucho, poco o lo suficiente cada mes, pero una vez que apartes esa cantidad de dinero, harás de cuento que nunca existió, ni lo tuviste. Esto brindará una seguridad económica a futuro, o por lo menos una ayuda que agradecerás en tiempos de necesidad y urgencias.

Paso 5: La navidad y fechas festivas se acercan, ¡el horror!

Esto no es una sorpresa. Durante el año estamos llenos de fechas que requieren de una celebración. Pero esto no siempre tiene que ser motivo de derroches de tu bolsillo. Algo personificado siempre tendrá más efecto a largo plazo, con esto nos referimos al lugar de la celebración y por supuesto: el regalo. Lo importante siempre será celebrar con esos seres queridos, así que ¿por qué no ahorrar haciendo una reunión sencilla en el hogar y con regalos hechos a mano? Existen ahora miles de artículos y videos en internet para hacer increíbles artículos y obsequios tú mismo con elementos que puedes encontrar relativamente fácil ya sea en tu propio hogar o en tiendas comunes. ¡Sácale jugo a este nuevo mundo tecnológico y ahorra dinero!