Quieres casarte pero te preocupa que el dinero no te alcance: ¡te contamos todo sobre cómo planear tu boda sin afectar a tus finanzas personales!

Si llevas mucho tiempo en una relación, te sientes seguro de esa persona a la que tanto quieres y con la que compartes tus días, lo más probable es que en algún momento de sus vidas decidan dar un gran paso hacia adelante.

Por lo anterior, si estas interesado en contraer nupcias, te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo ya que en él te guiaremos paso a paso acerca de cómo preparar tu boda sin afectar a tus finanzas personales.

Planear una boda no es una tarea fácil pero tampoco algo que deba hacerse a la ligera así sea con anterioridad.

Una de las herramientas de planeación a nivel financiero que más recomendamos para cualquier tipo de evento es el presupuesto. Esta excelente herramienta puede ser empleada para organizarte mejor siempre que incluyas en él absolutamente todo lo necesario.

El proceso de preparar una boda adecuadamente inicia luego de hacerle una proposición formal a tu pareja.

Luego de eso se les suele comunicar a los seres queridos tanto del novio como de la novia la intención de contraer nupcias y concretar la fecha de este importante evento.

En este punto el reloj habrá iniciado su conteo regresivo para el tan esperado suceso y te estarás preguntando un sinfín de cosas acerca de cómo planear tu boda para que todo salga perfecto, y tal cual como te lo imaginas junto a tu pareja.

Para iniciar, deberás  hacer las averiguaciones del caso, comparar precios y hasta buscar una asesoría adecuada.

La base para iniciar tu presupuesto es que estipules una cifra de cuánto quieres invertir en la boda y con ello distribuir el dinero para cada rubro.

Para la consecución de los recursos puedes optar por utilizar parte de tus ahorros.

También si tu capacidad de endeudamiento te lo permite y eres puntual con el pago de tus compromisos, puedes optar por solicitar uno de los prestamos inmediatos online que con el paso del tiempo han ido gozando de una mayor acogida.

En este tipo de préstamos las condiciones de pago suelen ser más flexibles y con intereses mucho más bajos que los ofertados por bancos tradicionales.

Es importante que optes por contratar los servicios que realmente necesitas y no caigas en excentricidades o lujos innecesarios a menos que tu presupuesto te lo permita.

Una recomendación que deberías tener en cuenta es que consideres que, eventualmente, podrás incurrir en gastos un poco más allá de lo que inicialmente planeaste así que nuevamente es aconsejable no excederse.

Y… ¿cómo invertir el dinero adecuadamente si hay tantos rubros del matrimonio por cubrir? Simple; deberás establecer un orden de prioridades acerca de qué aspectos son los más importantes para ti y en los cuales invertirás la mayor parte de tu presupuesto base.

Por otra parte, aquellas cosas consideradas como suntuosas o innecesarias, es recomendable que las dejes en último lugar y si tu presupuesto al final no te resulta tan flexible deberás dejarlas de lado para no caer en sobreendeudamiento.

A continuación te informaremos más en profundidad acerca de la planeación de tu boda estableciendo 5 de los rubros más importantes que deberá contener tu presupuesto nupcial.

Estos rubros son:

  • Número de invitados.
  • Proveedores de alimentos y bebidas.
  • Vestimenta de los novios.
  • Viaje de los novios con todos sus gastos.
  • Gastos imprevistos.

Definir el número de personas invitadas es clave para una planeación exitosa. Basándose en la cantidad de personas podrás escoger el lugar más adecuado y definir si te es mejor o no una locación al aire libre o un recinto cerrado.

Así mismo, podrás elegir el servicio de alimentos y bebidas (catering) que mejor se adapte a tu presupuesto con una relación de calidad – precio conveniente.

Generalmente este rubro asociado al número de personas invitadas tiende a representar (en algunos casos) hasta un 50% del presupuesto total de la boda.

Otro gasto comúnmente asociado al número de invitados suele ser la entrega se souvenires o recordatorios de la boda. De igual forma, la escogencia de un servicio de transporte que supla las necesidades de desplazamiento de los invitados.

Una recomendación adicional es asegurarte de que los precios que te den los  proveedores incluyan los impuestos que apliquen para cada rubro o que te indiquen qué porcentaje de esas cifras corresponden a gravámenes.

Pasando al siguiente aspecto, la indumentaria o vestimenta de los novios es tan variada como la cantidad de peces que hay en el mar.

Lo primero que deberán hacer los novios en esta etapa será definir las características y el tipo de atuendo que desean lucir para esa fecha tan especial y para la cual se han estado preparando arduamente.

Generalmente el vestido de la novia suele ser mucho más costoso que el del novio debido al grado de detalle que este tipo de prendas lleva en su diseño y confección.

El vestido de la novia es uno de los aspectos más icónicos y llamativos en este tipo de celebraciones y por ello se hace necesario definir un presupuesto que esté acorde a los parámetros establecidos en el presupuesto total para la boda.

Si se te dificulta un poco el elaborar tu presupuesto o destinar adecuadamente los dineros para cada rubro, puedes optar por acudir a un profesional en este tipo de eventos conocido como “wedding planner”.

Finalmente, otro de los aspectos que te recomendamos dejar resuelto es el viaje de novios o luna de miel para lo cual podrás contratar los servicios de una agencia de viajes especializada que ofrezca paquetes de viaje todo incluido para este tipo de experiencias.