Pasos para tener tu primera Franquicia

Si eres una persona que esta buscando formar un negocio, las franquicias son una excelente opción. Ellas son perfectas para los emprendedores que desean más que crear, ejecutar un negocio. Un negocio conocido en el mercado, con buena rentabilidad y un rápido retorno de la inversión.

Las franquicias son un modelo de negocio que ya está establecido legalmente: nombre, actividad, razón social. Adicional, es un concepto que ya ha sido probado en el mercado y la mayoría de las veces, ha sido exitoso. De manera que, invertir en una de estas es más “seguro” que crear una empresa nueva, debido a que el mercado ya la conoce.

Existen franquicias en todo tipo de industrias, desde la comida hasta la construcción. El precio de adquisición, por lo tanto, puede variar significativamente por muchos factores. Los factores incluyen el tipo de franquicia, el capital inicial, su reconocimiento en el mercado, los metros de establecimiento, entre otros.

Este modelo se rige por parámetros establecidos que ha creado el fundador o fundadora. Parámetros en cuanto a que el producto o servicio sea igual en todos los establecimientos, los precios y el servicio sean estándar, entre otros. En ocasiones, algunas de ellas exigen establecimientos con un determinado número de metros y/o empleados.

Si este modelo de negocios llama tu atención, los siguientes pasos te pueden guiar a través de este proceso y hacerlo más comprensible:

Hacer una búsqueda según la industria que escojas

Lo primero es pensar de que industria te gustaría parte. Puedes pensar en industrias como el turismo, la alimentación, bienes y servicios, o lo que más te guste. Una vez tengas claro que industria te llama la atención, ingresa a la página nacional de franquicias de tu país. Muchos países ofrecen esta posibilidad y tienen registradas la mayoría de las franquicias en su web.

Cuando te encuentres en la página web, ve a la sección en donde se encuentran las franquicias según el tipo de industria. Ingresa en la industria que tienes pensada y revisa el contenido. Si tienes alguna franquicia en mente escríbela en “búsqueda”.

Presupuesta tu inversión

Después de tener una idea del valor de las franquicias en el nicho escogido, realiza un presupuesto. Es decir, presupuesta si el capital que tienes o puedes pedir en préstamo es suficiente para cubrir los costos de la misma. Es claro, que existen franquicias muy reconocidas que requieren de una inversión muy grande. No te preocupes por esto, comenzar con una franquicia pequeña es una buena opción y te sirve para ganar experiencia en ese campo.

Escoge 3 franquicias que llamen tu atención

Realiza un filtro de 3 a 5 franquicias que encajen con tu presupuesto y sean llamativas para comenzar un negocio. Realiza un cuadro comparativo con los Pros y Contras, que hayas encontrado dentro de cada descripción. Ten en cuenta los aspectos financieros, especialmente el sistema de regalías, que son los pagos mensuales por utilizar la marca. Estos pueden ser de dos maneras principalmente: cobro por porcentaje o cobro por cuota fija.

Recuerda que las franquicias tienen procesos establecidos y tú no podrás cambiarlos. Así que, si no estás de acuerdo con las condiciones que te ofrece alguna, mejor busca otra con la que te sientas cómodo/a.

Revisa los aspectos legales

Lee detenidamente los aspectos más importantes de la inversión como: La cuota inicial de la franquicia, sistema de regalías y la tasa de retorno de inversión. Adicionalmente, echa un vistazo a los procedimientos o documentos legales que exige tu país para tener una franquicia.

Si no encuentras está información de la franquicia en la página web, no te preocupes, puedes redactar un correo. En la página debe aparecer el email de contacto. Este puede ser del dueño o alguna empresa subcontratada. No te preocupes por hacer todas las preguntas que tengas en mente.

Revisa qué capacitación ofrece la empresa

Un aspecto fundamental en este proceso es la capacitación que ofrece en franquiciador. Durante la búsqueda hay un ítem que se refiere a cuentas horas o meses de capacitación incluye la franquicia. Es decir, el tiempo que un capacitador te va a dedicar a ti y a tus empleados para enseñarles como funcional el negocio.

Otro aspecto importante es la periodicidad de las capacitaciones y el software operativo para el funcionamiento del negocio.

Ubicación de la franquicia

Cuando ya tengas tu investigación realizada, anímate a buscar una ubicación en tu ciudad. Este aspecto es muy importante porque va a ayudar a que tu negocio triunfe o, todo lo contrario. Procura que el lugar que escojas sea estratégico y no esté al lado de la competencia.  Ten en cuenta que algunas franquicias piden locales con determinados metros para poder funcionar.

Contacta al franquiciador

En este paso debes buscar un número de contacto o correo electrónico para contactar al dueño. Durante el contacto infórmale que estas interesado/a en la franquicia y que te gustaría concretar una cita para conocerlo en persona. También puedes pedir los documentos que ellos piden para revisarlos y preguntar sobre los pasos a seguir.

Tipos de financiación

Imprime la información que tienes y dirígete a un banco para averiguar los diferentes tipos de préstamos que te pueden ofrecer. Es muy importante comparar el APR del préstamo. Es decir, la tasa de interés anual de los préstamos, más los costos adicionales. Esta herramienta te va a indicar los costos totales que vas a pagar durante un año.

Escoge el banco que te ofrezca mejores intereses anuales para conseguir tu préstamo allí. Ten en cuenta que comparar el APR, te puede ahora algunos dólares al año.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las obligaciones legales que conlleva tener una franquicia, pueden cambiar según el país
  • Es importante tener la asesoría de un abogado en el momento de la constitución legal y la documentación
  • Antes de firmar el contrato, verifica las estadísticas de empresa y como ha sido su crecimiento el año anterior.