Los Pro y los Contra de tener un préstamo universitario en un país emergente

El estudio y la educación son una parte fundamental de la vida y la formación del ser humano. Es la herramienta que permite el desarrollo de habilidades de razonamiento, verbales y en general cognitivas. Por este motivo, cada país ha desarrollado su propio “sistema educativo”. Este que nos acompaña desde que entramos a la guardería, hasta la adultez con los estudios superiores profesionales.

La educación parece ser un factor que está directamente relacionado con el éxito. Además, está comprobado que las personas exitosas nunca dejan de educarse. Sin embargo, el dinero que conlleva la educación formal y sobretodo la profesional, es muy elevado. La formación profesional es muy costosa y se requieren de ayudas financieras como préstamos, la mayoría de las veces.

Los préstamos bancarios son una opción para poder afrontar los costes. No obstante, algunas veces pueden ser un dolor de cabeza, cuando no se cuenta con el capital para pagarlo. Los intereses y plazos pueden parecer una eternidad y lo que parece ser una solución presenta grandes complicaciones. Por otro lado, también prestan grandes beneficios: son un recurso que le permite terminar una carrera profesional a un joven, cuando no tiene más opciones de financiamiento.

Las percepciones y pensamientos dependen de cada persona y cada situación. Así, como de la experiencia de cada uno con este servicio de préstamos. Pero en este caso en particular, se tomará como referencia la situación de los estudiantes en América Latina, una economía emergente. Puede que te sientas identificado, como puede que no. El objetivo del artículo es tener una referencia en el momento de solicitar un préstamo, considerando los Pro y Contras de un préstamo en general.

A continuación, encontraras una lista general de los Pros y Contras teniendo en cuenta la situación general de los estudiantes en países emergentes. Ya sea que estudien en sus países nativos o en el exterior. Teniendo en cuenta la mayoría de estratos socio-económicos y universidades con matrículas diferentes.

Pros de un préstamo

  • Un préstamo le da la oportunidad a un joven de estudiar en una universidad, cuando este no tiene los recursos necesarios. También puede escoger la carrera con la que se siente más identificado y en la universidad que llama su atención.
  • Las tasas de interés pueden ser más bajas, que las del mercado en general. Esto depende de las políticas de país, pero en general puede bajar unos puntos en el interés porcentual anual.
  • El estudiante o familiar que solicite el préstamo puede escoger el plazo de financiación, según su comodidad. Las opciones van desde meses a años. Las más comunes son de 6 meses a 12 meses.
  • Según la modalidad del préstamo hay dos maneras de pagarlo: pagar su totalidad durante el periodo de estudio, o pagar una parte mientras se está estudiando y otra después de terminar la universidad. Esto se mide por porcentajes. Por ejemplo, 60% durante el periodo de estudios y 40% al finalizar.
  • Los bancos permiten hacer abonos de capital. Es decir, pagar más dinero que el estipulado en la cuota mínima, cuando se cuenta con él. Esto para poder cancelar más rápido el préstamo y disminuir los intereses de cada mes.
  • Existen ofertas de crédito para un historial negativo. Se refiere a que algunas entidades le prestan dinero incluso a las personas con un historial negativo. Los bancos pueden rechazar los préstamos debido al riesgo, pero entidades más especializadas pueden prestarle.
  • En préstamo bien administrado le agrega puntos a la vida financiera de una persona. Es decir, que más adelante puede pedir préstamos mayores u obtener más productos financieros y con mayor facilidad.

Contras de un préstamo

  • El interés de los créditos a largo plazo puede ser muy elevado. El joven y/o sus familiares realmente pagarán un valor muy por encima del valor de la matrícula universitaria.
  • Si el estudiante se pasa de la fecha de pago, la entidad financiera le puede cobrar intereses de mora por día. En otros términos, el valor a pagar se incrementa más cada día que pase después de la última fecha. Estos intereses tienen un porcentaje más alto que los normales.
  • No pagar a tiempo le puede generar un historial negativo a la persona que solicitó el préstamo. Además, si se atrasa en las fechas de pago por mucho tiempo puede ser reportado. Esto le puede traer muchos problemas cuando desee solicitar nuevos productos financieros, ya que los banco comparten bases de datos.
  • Los préstamos se hacen generalmente por semestres, es decir, que cada nuevo semestre hay que solicitar otro. Lo que va aumentando la deuda cada 6 meses. Esto puede ser difícil de pagar al final.
  • Según el estado socio-económico y la capacidad de endeudamiento de la persona, la entidad puede decidir si presta la totalidad o solo una parte del valor de la matrícula. Incluso puede rechazar la solicitud.

Teniendo en cuenta lo que leíste anteriormente, puedes tener una idea de qué es más beneficioso para ti. Si deseas solicitar un préstamo para tus estudios o prefieres buscar otros métodos como ayuda. El mercado está lleno de opciones diferentes, es cuestión de buscar bien y analizar a profundidad. Recuerda que esta deuda es a largo plazo.

Averigua las becas que ofrece directamente la universidad. Hay becas que se ofrecen a un joven que recién va a entrar y otras que se pueden otorgar durante el periodo de estudios. Lo importante es que tus notas sean más altas que el promedio mínimo exigido en las becas. También existen becas en entidades estatales, que premian a estudiantes sobresalientes. Pueden ser académicas, deportivas, artísticas, entre otra disciplina que destaques.

Lo más importantes es que estés informado/a de los diferentes métodos que existen para estudiar en la Universidad. Aunque optes por los préstamos u otras opciones que ofrezca tu ciudad o país. No olvides comparar tasa de interés, beneficios y condiciones entre las diferentes entidades financieras. Hay diferencias entre las privadas y las estatales.