Influencia de los activos y pasivos en la libertad financiera

En muchos casos suele suceder que pese a los buenos ingresos obtenidos por medio de un negocio, sueldo de un empleo o hasta de una línea de crédito, las personas todavía presentan problemas financieros.

La razón por la cual ese inconveniente tiende a repetirse varias veces se debe a que obviamente para conseguir una buena libertad financiera no sólo basta con acudir a los créditos en línea o percibir muchas ganancias. Por el contrario, se debe mantener en equilibrio dos factores esenciales: activos y pasivos.

¿Qué son los activos y pasivos?

Antes de abordar el tema, es menester saber lo que significa cada uno de estos términos para un mejor entendimiento.

En consecuencia, los activos lo constituyen todos aquellos bienes donde usted es el propietario y que a su vez estén pagados en su totalidad, como por ejemplo: vehículos, apartamentos, casas, fincas, dinero, vestido, etc.

Por otro lado, los pasivos se conocen por ser ese conjunto de créditos en línea solicitados, línea de crédito adquirida, pagos de impuestos, es decir, todo lo que debe.

¿Cómo lograr una buena libertad financiera?

El modo más sencillo de lograrlo, aparte de saber usar los fondos de una línea de crédito o los créditos en línea, es trasladando los activos y pasivos a las finanzas personales reuniendo la suma más elevada de activos que pueda, evitando en todo momento los pasivos.

No obstante, cumplir esta actividad no es tan fácil como lo aparenta ser, ni tampoco confirma el buen estado de las finanzas.

Pero lo más impresionante es que tanto los activos o pasivos tienen un rol relevante y que ambos pueden ser favorables o perjudiciales para sus finanzas. Esto significa que hay activos y pasivos, por denominarlos de alguna manera, “beneficiosos” que permitirán que sus ganancias trabajen para usted, al igual que activos y pasivos “innecesarios” que conllevan a que continúe trabajando para el dinero.

“Activos beneficiosos”

Lo conforman los bienes o servicios pagados que proporcionan provechos, aquellos que satisfacen necesidades y no caprichos o deseos.

En este sentido, un “activo beneficioso” fácilmente puede ser la razón por la que solicitó créditos en línea. Es decir, para adquirir el automóvil que le sirve para cumplir las labores del día a día, la casa donde vive, sus electrodomésticos, entre otros.

“Pasivos beneficiosos”

Toda deuda buena que le conceda a futuro algún fruto es considerada un “pasivo beneficioso”. Por ejemplo: pagar por medio de una línea de crédito las herramientas indispensables para un negocio, pagar a crédito vestimenta para la realización de una entrevista de trabajo o solicitar créditos en línea para invertir en un proyecto.

“Activos innecesarios”

Las cosas que se compran y que verdaderamente no juegan un rol necesario en la vida y que además su conservación implica un alto costo pertenecen a esta clase de activos.

Los ejemplos más claros son múltiples ordenadores, teléfonos inteligentes, televisores o cualquier objeto de última generación. También se suman las casas que se utilizan como máximo dos veces al año para vacacionar.

“Pasivos innecesarios”

Por lo general, son los pasivos que no cumplen ni desempeñan ninguna función, sino que hacen todo lo opuesto, satisfacen deseos en lugar de necesidades.

Los “pasivos innecesarios” son utilizar una línea de crédito para pagar un almuerzo por flojera de cocinar, pagar mediante créditos en línea salidas, o sea, todo aquello que conlleve sacar dinero que nunca regresará.