Formas para auto administrar finanzas personales

Muchas personas a diario  tienen la constante interrogante de qué hacer o qué métodos aplicar  para gestionar mejor y de una manera más positiva sus finanzas, esto con la finalidad de hacer que sus ingresos, sus ahorros y su dinero tengan mayor durabilidad en el tiempo y también genere o produzca mayores beneficios.

El día de hoy te presentamos algunas formas y métodos que puedes aplicar para que de esta manera empieces a tener mayor control sobre tus finanzas y asi puedas gestionar de mejor manera tu dinero y que este pueda tal vez durarte un poco más.

Existen métodos complicados, con análisis matemáticos y bancarios que suelen recomendar expertos en la materia, sin embargo, a continuación conocerás los más sencillos y fáciles de aplicar.

Gastos variables vs. Gastos fijos

Uno de los aspectos negativos que más presencia tiene en nuestros sistemas financieros personales son los llamados gastos variables. Estos se definen como aquellos gastos que no fueron concebidos con un límite, en este grupo podemos destinar gastos de recreación que por lo general suelen aparecer sin haber sido planificados.

Por ejemplo, las salidas imprevistas de los fines de semana, los tragos del final del día al salir del trabajo, etc.

¿Qué implican estos gastos?

El problema con respecto a estos gastos es que no se tienen un control de los mismos, y lo que precisamente buscas es tener mayor control sobre tus finanzas, por lo que no se sabe cuánto pueden influir a fin de mes estos gastos variables.

Recomendación:

La recomendación es que si estás consciente de que estos gastos pueden aparecer en cualquier momento y de manera más común, pues conviértelos en un gasto fijo y destina una cantidad razonable para ellos, esta cantidad debe representar un monto que no afecte tan drásticamente tu finanza de un mes.

Establecer un propósito financiero

Buscar metas, objetivos o propósitos es una manera de darle valor a todo lo que consigas producto de tu esfuerzo y constancia, es por ello que si te fijas metas le darás un valor agregado a la motivación y estarás consciente del esfuerzo que realizas día a día para conseguir tus metas.

De esta manera, seguramente tendrás que renunciar a algún gasto que no necesites de manera urgente en determinado momento, es así como tu mente estará condicionada de alguna forma para determinar  que ese “gusto” extra no pudo otorgarse dado que existe un propósito mejor para ese dinero que ha sido ahorrado, tómalo como un premio a la motivación.

Eliminar compras innecesarias

Algo que se hace muy a menudo sin que nos demos cuentas son compras innecesarias o superfluas, casi siempre motivados por la publicidad o por simple costumbre, esto se trata de comprar cosas que en el momento no necesitamos, que pensamos que vamos a necesitar pero que tal vez nunca lleguemos a darle uso, y esto puede comprometer de manera negativa las finanzas del mes.

Analizar detalladamente las compras

Una de las formas de eliminar estas compras superfluas, es que cada vez que vayas al súper mercado, realices un análisis para que de esta forma, sepas si en verdad necesitas eso que vas adquirir, teniendo como norte cuidar tus ingresos para el momento.

No es fácil eliminar este tipo de compras de un momento a otro, pero haciendo este análisis más a menudo y sabiendo que tienes como objetivo una mejor administración de tus finanzas, podrás con la práctica llevarlo a cabo cada vez más.

Tener más cuidado con las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito es por lo general un arma de doble filo si no sabe usar como se debe, este es un mecanismo que debemos aprender a usar con el paso del tiempo, no debe considerarse un monto de dinero que está ahí disponible para usarse cuando queramos ni en cualquier circunstancia.

Debes tener en cuenta en primer lugar que cuando usas la tarjeta de crédito estas generando una deuda que debe ser cancelada luego y en cuotas, es decir, estás creando una deuda que casi siempre dura mucho tiempo en pagarse, dado a que no se le da importancia a los montos que existan con una tarjeta de crédito.

Ten cuidado con eso. No obstante, es posible que obtengas préstamos en línea sin checar buró de crédito.

Recomendación:

La principal recomendación es que no uses una tarjeta de crédito si de verdad puedes usar un método de pago propio y directo, percibe a las tarjetas de crédito como una ayuda extra pero en casos excepcionales, como los de salud.

Luego con el uso debido que puedas darle, seguramente aprenderás a usarla de manera más racional y consciente.

Invertir algo de dinero

Si destinas un porcentaje de tus ingresos ahorrados, seguramente con el paso del tiempo podrás precisamente usar parte de estos fondos para inversiones, acciones y otros métodos para multiplicar tu dinero ahorrado y más aún, puedas percibir mayores  ingresos motivado a tus métodos de ahorro y los esfuerzos llevados a cabo en materia de finanzas personales.

A continuación, te presentamos algunos métodos de inversión para que investigues más a fondo sobre ellos y elijas el o los que más te convengan según sean tus intereses.

  • Fondo de inversión
  • Acciones
  • Títulos públicos

Estos son tres métodos que muchas personas suelen usar muy  a menudo para generar inversiones personales, existen muchos mas, solo te presentamos los más conocidos, investiga un poco más y selecciona es que mayor ganancias te deje y sea más seguro para ti.

Suprimir los llamados financiamientos de bienes

Seguro en algunas oportunidades has seleccionado comprar un bien con un financiamiento, es decir lo adquieres y te otorgan el beneficio de ser pagado en cuotas durante un determinado tiempo, casi siempre estas cuotas duplican o triplican el costo original de lo que vayas a adquirir dado que poseen intereses muy altos y suelen generarse unas deudas extensas que de seguro no vas a desear tener.

Si al final terminas en estos financiamientos procura que el tiempo de pago sea muy corto para que los intereses que se generen sean muy bajos. Sin embargo aun así, procura que los financiamientos sean la última alternativa que uses para adquirir o comprar algún bien.