Es hora de empezar a pensar en tu plan de retiro

Si estás planeando tu futuro y quieres saber cuál es la edad perfecta para empezar a ahorrar para tu retiro, la respuesta es fácil: tan pronto como puedas. Idealmente, se debe comenzar a ahorrar a los 20 años, justo después de graduarte de la universidad y comiences a recibir un salario.

Cuanto más temprano empieces a ahorrar, más tiempo tendrás para ver crecer tu dinero. De la misma forma, al comenzar la vida laboral generalmente los trabajadores no tienen que cumplir con obligaciones relacionados a la manutención familiar y sus compromisos financieros aún son tímidos, así que su aportación a una pensión durante este tiempo puede ser mayor.

Puede parecer fácil posponerlo hasta más adelante en tu vida laboral, pero ahorrar para la jubilación debe ser una prioridad sin importar si tu trabajo es freelance o temporal. No eres el único que no quiere llegar a la vejez y verse obligado a seguir trabajando, o depender del sistema de seguridad social del gobierno para sobrevivir. Por este motivo, no puedes esperar que la preparación para el retiro requiera un mínimo esfuerzo. No hay una cantidad exacta de ahorros para la jubilación o estrategia que funcione para todos. Pero si hay algunas recomendaciones que puedes seguir para obtener los mejores beneficios:

Crear tu propio plan de retiro

Generalmente, uno de los beneficios de un contrato laboral incluye una pensión asegurada a través de las aportaciones que el empleador realiza directamente con el gobierno o agencias de ahorro. No obstante, esta cantidad mensual puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida al que se está acostumbrado en unos años, por lo que los expertos recomiendan tener un plan de ahorro para el retiro.

En primer lugar, un plan de ahorro para el retiro debe tener un presupuesto. De esta forma, para sabrás cuánto puedes ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar alrededor de un 10% o más de tus ingresos disponibles una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas.

Muchas personas, incluso, disponen de una parte de ese porcentaje para realizar inversiones pequeñas y medianas que les permitan incrementar sus activos en el mediano plazo. ¡Sería una gran suerte llegar a la pensión con mucho más de lo imaginado!

Establecer un plan de pago de deudas

La siguiente recomendación es evaluar tus prioridades financieras de modo que analices cuidadosamente los pros y contras. Si tienes préstamos con una tasa de interés baja, como por ejemplo préstamos urgentes online, puedes ganar más dando prioridad al ahorro porque no representan un gran riesgo a la largo plazo. Por el contrario si posees tarjetas de crédito, lo más sensato es pagar esa deuda lo más pronto posible.

Enfrentar su deuda lo antes posible te permitirá tener más control sobre tus finanzas en general. Si estás trabajando en pagar deudas no significa que tengas que retrasar el ahorro para la jubilación, incluso si es una cantidad muy pequeña.

Aprende a ser tu propio asesor financiero

Puede parecer algo imposible si conoces los fundamentos de las finanzas personales. Sin embargo, estos son conceptos que no son muy difíciles de entender por asociación con nuestra vida cotidiana. Ser consciente de tus finanzas puede ser la mejor manera de tomar medidas pertinentes para tu plan de ahorro. Para ello, es importante conocer primero dónde te encuentras actualmente, tanto para tus ingresos como para tus gastos. Organizar tus cuentas te dará una visión más clara de lo que hay en tu mente y cómo eliminar gastos innecesarios.

Puedes pensar que lo tienes todo junto financieramente, pero ver su desglose en papel o pantalla lo hará mucho más claro. Esto puede ayudarte a ver las áreas que puede recortar para asegurarse de que tu gasto coincida con tus prioridades. Si ahorrar para la jubilación es un objetivo para ti, asegúrate de que se refleje en tu presupuesto.

Además, considera aprender los principios básicos de las inversiones. La forma de ahorrar puede ser tan importante como el momento. Por ejemplo, la inflación y los tipos de inversiones juegan un papel importante en la cantidad que tendrás al retirarte, por lo que es necesario investigar las diferentes formas de invertir tu plan de pensión o de ahorros.

Cuidar el bolsillo

Una vez que pagues tus deudas y mantengas tus finanzas estables, intenta no realizar gastos extraordinarios que vuelvan a retrasar tu proceso. Esto es un caso común para quienes han dedicado cierto tiempo a su plan de ahorros. Creer que poder suspender o detener el proceso por algún tiempo será lo mejor es un error: la realidad es que luego de eso aparecerán nuevos gastos y será cada vez más difícil volver a donde se había llegado.

Considera nuevas fuentes de financiamiento

Tal vez una forma para usar tu ahorro para el retiro es invertir en algún negocio que genere ganancias extras y en el cual se puede seguir laborando una vez llegado el momento de retirarse. Se puede equilibrar de forma que el ahorrar e invertir en un plan de retiro y en un negocio a la vez disminuya el riesgo y maximice los rendimientos.

Aprovecha la tecnología

Utilizar las nuevas tecnologías permite planear mejor el momento del retiro. Sitios web en línea o las aplicaciones móviles te ayudarán a entender las necesidades de financiamiento en un lenguaje más claro y con herramientas que te permitan:

  • Comparar planes de ahorro según tu estilo de vida.
  • Seguimiento y rastreo de tus gastos.
  • Realizar un seguimiento detallado de tus ahorros de la jubilación hasta la actualidad.
  • Recibir mensajes o notificaciones en caso de pago de deudas, cuotas y tips financieros.