Emprendimiento: ¡Un caso digno de admirar… y replicar!

Si te gusta el emprendimiento, el manejo adecuado de tus finanzas, ser productivo y emplear tu tiempo de la mejor forma posible, te decimos que este artículo ¡es para ti!

Por ello te invitamos a que continúes leyéndolo ya que sabemos que te aportará muchas ideas que te serán útiles si decides emprender tu propio negocio y lo que buscas es ser tu propio jefe.

Nuestro artículo se centrará en un caso real de emprendimiento que emplearemos para demostrarte como la creatividad, el ingenio, el buen uso del tiempo, la constancia y perseverancia pueden hacer de ti todo un empresario exitoso.

Estas líneas están dirigidas a emprendedores de todos los países sin importar las condiciones de sus entornos.

Sin embargo, queremos hacer una alusión muy especial a aquellos jóvenes que se encuentran en el curso de sus estudios universitarios y que por diversos motivos sienten que su tiempo no les alcanza para hacer todo lo que les gustaría, y eso incluye ser más productivos.

Las oportunidades laborales suelen ser un factor que escasea cada día más, y esto se debe a que cada vez más personas se preparan para la vida y para el trabajo desde la academia y es quizá por este motivo en particular que le apostamos al emprendimiento.

Creemos en él porque consideramos que si las oportunidades escasean, deberíamos dedicarnos a fabricar esas oportunidades. No solo para nosotros mismos sino también para quienes las necesitan ya que esto contribuye a generar un nivel y calidad de vida dignos.

Aunado a esto, consideramos que la creación de oportunidades mediante el emprendimiento, la creatividad y la innovación, es un factor clave que contribuye al dinamismo de la economía productiva y al buen clima laboral.

Adentrándonos más en materia, queremos colocar a tu disposición un caso de emprendimiento muy particular.

Se trata de “ComidaenlaU” una iniciativa de un grupo de amigos universitarios que decidieron emprender una idea de negocio propia.

¿De qué va esta idea de negocio?

Esta idea de negocio surgió en Colombia, específicamente en una reputada universidad en la capital del país durante el curso de una cátedra con contenidos afines a todo lo que el emprendimiento representa.

5 amigos se conocieron durante la época de colegio y posteriormente coincidieron en la misma universidad.

Al cabo de un tiempo, se les ocurrió la idea de brindarle oportunidades a sus compañeros de clase y otros estudiantes que requerían ingresos adicionales para ayudarse a pagar sus estudios y solventar los gastos adicionales que el paso por una universidad implica.

Esta idea de negocio logró conectar a estudiantes entre sí, y fue más allá, logro hacer que los mismos estudiantes interactuaran más con los docentes y el área administrativa de esa reputada universidad colombiana.

El negocio consiste en llevar y traer todo tipo de domicilios pero enfocado a todas las personas que componen el entorno universitario, es decir, identificaron un nicho de mercado que posteriormente capitalizaron para catapultar esta gran idea de negocio.

Contrariamente a lo que muchas personas piensan respecto a la vida universitaria, se tiende a pensar que durante esta etapa de la vida los jóvenes poseen los recursos para salir adelante gracias a sus padres pero no siempre es así.

Por circunstancias adversas y variadas, no todos los estudiantes cuentan con las mismas posibilidades de salir adelante en el entorno universitario.

Algunos acuden a préstamos estatales para cubrir sus gastos de matrícula e inscripción, y deben pagarse sus propios gastos lo cual se traduce en el contexto de esta idea de negocio específica como el motivo clave por el cual emprender.

A raíz de estas circunstancias, los creadores de esta idea de negocio decidieron innovar mediante la creación de una aplicación móvil que lleva consigo el nombre de este emprendimiento “ComidaenlaU”.

Una aplicación interesante y novedosa…

Esta aplicación busca facilitar no solo los domicilios de comida que tanto docentes como estudiantes requieren, sino también busca satisfacer la demanda de un servicio que permita llevar o traer cualquier cosa que se necesite.

Desde un plato de comida, pasando por un libro, apuntes, un pastel de cumpleaños o algo que se olvidó en casa, estos muchachos estarán siempre listos para cumplir con lo que se les encomiende.

Sus creadores creen firmemente en su marca, así como también en que el éxito de esta idea radica en el hecho de que los usuarios de este servicio apoyan la causa universitaria y que respaldan el hecho de que los estudiantes empleen bien su tiempo libre.

Como ellos dicen “es un emprendimiento creado por estudiantes, para estudiantes y con estudiantes”.

Actualmente, la idea de negocio de estos muchachos opera en varias de las principales universidades colombianas y ya poseen su primera franquicia a nivel internacional en el país de México.

Gracias a lo anterior esta idea es percibida como una empresa exitosa, y por ello, compañías más grandes y famosas en el rubro de los domicilios a nivel internacional tienen sus ojos puestos en este emprendimiento colombiano.

Sin embargo, han decidido creer en su marca y apostar por continuar ellos mismos operando su idea de negocio.

Creer en la idea es creer en la marca, otra de las bases para un emprendimiento exitoso.

Como en todo emprendimiento, al comienzo hubo dificultades que se superaron y que dejaron consigo el conocimiento y experiencia para fortalecer la iniciativa.

Actualmente esta compañía se encuentra en un proceso de expansión a nivel internacional buscando llegar a 30 de las universidades más reputadas en todo el continente suramericano.

Iniciativas similares a esta pueden ser replicadas en otros continentes debido a que requiere principalmente de capital humano y en cuanto al aspecto financiero el capital requerido para iniciar no suele ser excesivo.

Estos fondos pueden provenir de ahorros y préstamos de efectivo a amigos y familiares cercanos.