Consejos para mejorar tus hábitos financieros radicalmente

La organización y el control de nuestras finanzas es una actividad que puede parecer agotadora y confusa. La cantidad de tiempo que tenemos que invertir para mantener en orden nuestros ingresos y gastos suele ser percibida como excesiva.

Sin embargo, existen muchas formas de controlar mejor nuestras finanzas y lograr que nuestro trabajo sea mucho más productivo, sin tener que invertir largas horas estudiando los mecanismos del dinero.

Tampoco es necesario pagarle grandes cantidades de dinero a un experto que se encargue de manejar nuestro bolsillo, para poder lograr un equilibrio en nuestra vida financiera.

Todas las personas, independientemente del nivel de nuestros ingresos y de nuestros gastos, tenemos la posibilidad de ser más efectivos con respecto a esto.

La verdad es que son los pequeños hábitos y estructuras de pensamiento que tenemos en nuestro día día los que hacen que nuestras finanzas se descontrolen.

A continuación, vamos a compartir contigo algunas formas de organizar tu dinero para que logres cubrir tus gastos y también ahorrar para metas futuras.

  • Registra tus gastos

Para iniciar un proceso de organización de tus finanzas, lo primero que debes hacer es comenzar a registrar todos tus gastos. Esto incluye desde las cosas más importantes como pagos de hipotecas, deudas o alquileres, hasta las cosas más sencillas como los cafés que compras de vez en cuando.

Hacer un registro inicial preciso de todo lo que compras y pagas en el mes te permitirá conocer claramente en qué tipos de cosas gastas tu dinero. De esta manera, podrás descubrir en qué estás gastando dinero de más para poder reducirlo.

Lo ideal es que, luego de hacer este registro durante un mes, organices tus gastos en categorías y establezcas los gastos finales de cada una.

Solo conociendo exactamente en qué gastas tus ingresos, puedes organizarte mejor y construir un presupuesto.

  • Establece un presupuesto

Después de haber comprendido cómo son tus gastos mensuales y en qué tipo de cosas gastas la mayor parte de tu dinero, puedes hacer un presupuesto.

Hacer un presupuesto es uno de los consejos más populares cuando se trata de finanzas personales. Con tantas opciones disponibles para utilizar dinero prestado y pagarlo después, suele ser muy tentadora la posibilidad de gastar sin pensar demasiado en lo que realmente recibes como ingreso. Por eso, tener un presupuesto definido puede ser una forma segura de no equivocarte y gastar de más.

Sin embargo, diferentes encuestas han demostrado que, para la mayoría de las personas, tener que regirse por un presupuesto demasiado estricto en el que cuentas cada taza de café que compras, puede resultar muy estresante.

Por eso, es recomendable que construyas un presupuesto general, en el que contemples las categorías que estableciste cuando registraste tus gastos. De esta manera, puedes establecer una cantidad de dinero para cada categoría, siempre garantizando que tus gastos sean inferiores a tus ganancias.

Siempre es beneficioso aprovechar las ventajas de algunos préstamos fáciles y rápidos que pueden conseguirse a través de distintas entidades. Pero para garantizar que seas capaz de devolver esos préstamos, es importante que tengas consciencia clara de tus gastos.

  • Considera el ahorro como uno de tus gastos fijos cada mes

Para que puedas construir tu futuro con estabilidad y mejorar tus hábitos financieros, es fundamental que pienses en ahorrar.

El ahorro debería formar parte indiscutible de tus gastos fijos. Si lo miras como algo no negociable, que simplemente debes pagar, como cualquier deuda o compra necesaria, se te hará mucho más fácil cumplirlo cada mes.

No es necesario que dispongas de una cantidad demasiado alta para guardarla como ahorros. Muchos expertos recomiendan utilizar un 10 o 15% de tus ingresos como ahorros.

  • Establece una meta específica para la que quieres ahorrar

Otra forma de hacer que el ahorro sea mucho más sencillo y atractivo es establecer un objetivo.

Encuentra una meta específica para la cual necesites ahorrar. Identifica si se trata de una meta a corto, mediano o largo plazo y haz los cálculos necesarios para saber cuánto necesitas apartar de tu presupuesto mensualmente para conseguir llegar a ese objetivo en el tiempo propuesto.

De esta manera, sabrás exactamente para qué es tan importante que ahorres y en qué momento verás tu objetivo cristalizado. Eso sí, si te mantienes apegado al plan.

Este tipo de metas podrían ser desde pagar unas vacaciones cortas, hasta reunir el dinero para la inicial de una casa.

Solo debes escoger alguna cosa que necesites para la construcción de tu futuro y asegurarte de no tocar el dinero que estás ahorrando, si no se trata de una verdadera emergencia.

  • Utiliza la tecnología para automatizar tus procesos

Por más que intentemos aligerar los procesos que forman parte de nuestras finanzas personales, siempre resultan más molestos de lo que esperamos.

Por eso, es importante que aprendas a sacarle provecho a los avances de la tecnología para hacer esta parte de tu vida mucho más sencilla.

Existen varias apps que pueden servirte para organizar tus gastos, hacer presupuestos y coordinar tus ahorros.

Una de los mejores aplicaciones para hacer presupuestos es Mint Budgeting. Lo más interesante de ella es que puedes conectarla con tus cuentas bancarias y la aplicación utiliza la información que obtiene de allí para crear un presupuesto personalizado.

Además, la aplicación envía alertas al usuario cada vez que hay movimientos extraños, y ofrece consejos basados en tus gastos para que ahorres dinero. La interface es fácil de utilizar y con un diseño atractivo, pero sencillo.

También puedes conseguir aplicaciones que te ayuden a generar ganancias, partiendo de tus propios ingresos.

Una de las más populares es Acorns. Esta app se encarga de, automáticamente, extraer cantidades pequeñas de dinero proveniente de tus gastos diarios e invertirlas.

Debes conectar la aplicación a tus cuentas bancarias y esta llevará a cabo la tarea de tomar estas cantidades de dinero para invertir en una gran variedad de acciones y otro tipo de inversiones sencillas.

¡Sigue estos consejos y verás cómo tus finanzas personales mejorarán radicalmente!