Consejos para comenzar tu propio emprendimiento

El mundo está cambiando rápidamente, hasta hace algunos años nada más nuestros padres nos educaban y alentaban más que todo para completar nuestros estudios superiores, salir de la universidad y conseguir un buen empleo que nos garantizara una estabilidad de vida digna en nuestra adultez, y una pensión segura para nuestros retiro, y no es de extrañarse así fue su vida, y un trabajo digno con un buen sueldo fue un derecho ganado con esfuerzo por generaciones anteriores. Por ejemplo, el dinero en Mexico solía ser muy difícil de ganar, ahora, con la globalización y la industrialización se ha hecho mucho más sencillo, las oportunidades de crecer han empezado a proliferar.

El asunto es que un mercado más abierto y global, sumado con las nuevas oportunidades que ofrecen los negocios digitales han hecho que los adultos jóvenes de hoy en día, los Milenials estén mucho más dispuestos a salirse de la caja y buscar nuevas formas de ingresos además de los trabajos fijos. Muchos jóvenes se lanzan al agua mes tras mes como emprendedores con innovadoras ideas en negocios digitales, el vivo ejemplo son las grandes compañías de Silicon Valley, la cuna de las redes sociales, donde la mayoría de los negocios han sido fundados por empresarios por debajo de los 30 años.

No vamos a mentir, emprender no es una tarea fácil, es un camino de altos y bajos, donde los aprendizajes más importantes los vas a conseguir a través de los fracasos y ahí está realmente el punto clave, más del 80% de los emprendedores jóvenes quiebran su primera empresa, lo importante es aprender de ello y persistir en el esfuerzo.

¿Estás pensando en comenzar tu propio negocio? ¿Ya has comenzado a emprender pero te sientes estancado? No te asustes, y más importante aún, jamás desistas. Hoy en día es muy fácil acceder a la información y el internet nos puede funcionar como una fuente de aprendizaje infinito, así que te recomendamos que leas mucho sobre la experiencia de los casos de éxito en tu país y en tu nicho de negocio.

Para empezar en este camino, queremos dejarte una serie de consejos que te pueden servir para pisar firme en el lodoso terreno de los emprendimientos en México, Colombia, Panamá, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica, donde el crecimiento económico está abriendo las puertas a nuevos negocios.
Ten presentes estos 5 sencillos consejos para comenzar tu emprendimiento con éxito y ahorra dinero y tiempo en los típicos errores de novato

Conoce tu producto

Antes que nada tienes que saber muy bien que es lo que quieres hacer. Todos los emprendedores tienen algo en común, todos son expertos en su propia área. En orden de poder vender un producto o servicio con éxito, debes ser capaz de comunicar eficazmente a tus posibles clientes sobre los beneficios que conlleva consumir lo que tu estas ofreciendo.
Si bien es cierto que debes conocer a la perfección tu producto, también debes tener en mente que jamás ha existido la idea de negocio perfecta, todas tienen falencias al comienzo y esto no quiere decir que no debas llevarlas a cabo, el secreto consiste en ensayar y corregir a medida que te adaptas a tu mercado.
Si lo estudias con cuidado te vas a dar cuenta que muchos de los negocios digitales más grandes del mundo sufrieron transformaciones criticas después de sus primeros dos años de operación, esto sucede debido a que los directores y creativos comienzan a comprender mejor las preferencias de consumo de su público objetivo y se adaptan a ellas con celeridad.

Ofrece un valor agregado:

Hoy en día la competencia es realmente voraz, el paso acelerado en el desarrollo tecnológico y las increíbles herramientas de comunicación digital han dejado completamente inertes a los antiguos – y ahora obsoletos también – los viejos métodos de comercialización. Debes adaptarte rápidamente o ahogarte en el intento de emprender.

Por muy buena que creas que sea tu idea de negocio, jamás debes lanzarte en un proyecto a lo loco pensando que la gente te consumirá simplemente porque eres bueno en lo que haces, lo más seguro es que allí afuera exista alguien más haciendo lo mismo que tú, o al menos algo muy similar. Se original, ofrece lo que nadie ofrece y ¡seguro que tendrás el éxito asegurado!

Comienza tu plan de negocios:

Sabemos que hay mucho de ensayo y error y también de ajuste en los primeros meses del emprendimiento pero también debes tener una base sólida y un camino trazado cuidadosamente.

El plan de negocios es la mejor manera de plasmar cada paso que debes completar para que no pierdas el foco sobre lo importante a lo largo del camino (cosa que posiblemente ya te hayas dado cuenta que resulta muy fácil). Por otro lado el plan de negocios sirve como una herramienta para visualizar, de forma holística, todos los aspectos de tu negocio para saber si realmente es una idea viable ¿Cuánto capital necesito? ¿Por dónde debo comenzar? ¿Necesito un socio? ¿Cuándo recuperaré mi inversión?

No olvides que los planes de negocios con el informe detallado de la parte financiera es un requisito indispensable si estás pensando en hacerte con el apoyo de un crédito bancario, asi que empieza a prepararlo desde ya o asesórate con alguien que pueda ayudarte a construir un plan de negocio impactante.

Financiamiento:

¿Ya sabes cuál será el costo total de llevar a cabo tu idea de negocio? ¿Tienes disponible el capital inicial? Para llegar a este punto tienes que ser capaz de contestar estas dos preguntas sin vacilar. Bien, que cuentes con la liquidez necesaria para emprender es genial porque te brinda mucha libertad, pero ten en cuenta que siempre puede resultar mejor comenzar sin descapitalizarte por completo, puedes llevar tu proyecto para ofrecerlo a un socio capitalista que lo financie o simplemente acudir a la banca para acceder a un crédito para emprendedores, de esta forma estarás salvando una buena cantidad de dinero propio par que funcione como colchón durante los primeros meses.

No pienses más, comienza:

Emprender genera bastante inseguridad, siempre vas a querer pulir un poco más las cosas antes de salir al mercado, pero te aseguro que si ya has cumplido con los pasos anteriores lo mejor es comenzar de una buena vez e ir adaptando las falencias en el camino.