¿Cómo puedes financiar tus vacaciones sin dañar tu presupuesto?

Las vacaciones son un periodo que muchas personas esperan ansiosamente cada año. Es una de las formas más efectivas para relajarse del estrés de la vida cotidiana, desconectarse de la monotonía de su trabajo, conocer nuevos lugares y pasar un tiempo con amigos y familia. No obstante, la primera preocupación asociada a las vacaciones es ¿cómo conseguir el dinero para pagar las vacaciones?

Ciertamente, irse de vacaciones no es barato, empezando por el transporte, hotel, alimentación, hasta las actividades turísticas. Lo primero que debes tenerse en cuenta es la planificación del presupuesto, de ahí que puedas evaluar las diferentes fuentes de financiación disponibles.

Ahorros

Esta es la opción más segura para pagar tus vacaciones. La realidad es que conscientemente se debe economizar en ciertos gastos y guardar una cantidad dinero al mes para financiar las vacaciones. Debes tener cuenta que ahorrar a largo plazo implica una gran disciplina. Lo recomendable es que en vacaciones anuales no se gaste más de la mitad de ingresos mensuales o en otras palabras el 5% de los ingresos al año. Si quieres hacer un viaje más costoso deberías ahorrar un año y al año siguiente hacer el viaje, pero siempre tratando de acercarse al límite anterior.

Tarjeta de crédito

Si el ahorro es insuficiente, una buena opción es recurrir al crédito. No obstante, siempre deberá ser en una proporción menor en relación con el costo total del viaje y buscando tasas preferenciales para evitar los efectos en tu bolsillo procedentes de las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito. Esto se debe a que al contratar un crédito de cualquier tipo estás contrayendo una deuda que debes reembolsar con las condiciones pactadas. Además, el gasto destinado a este fin debe ser acorde con tu nivel económico para evitar desequilibrar tu economía.

La ventaja de las tarjetas de crédito es que puedes conseguir el dinero que necesites de manera inmediata y sin demasiados papeleos o trámites. En cantidades menores pueden ser una buena forma de no sufrir el impacto directo de contraer una deuda.

Préstamos

Los préstamos bancarios son una buena alternativa pues –a diferencia de las tarjetas de crédito– tienen una tasa de interés muy conveniente y cuotas fijas mensuales invariables desde 6 meses a 4 años. De la misma forma, los periodos de gracia pueden extenderse hasta dos meses en caso de atrasos. Si vas a escoger esta opción, no olvides que generalmente los préstamos deben solicitarse con cierto tiempo de anticipación y requieren de mucho papeleo, aun así esto no es garantía de aprobación, puesto que los bancos evalúan diferentes requisitos para aprobar los créditos personales.

Si quieres evitar este papeleo, también está la opción de préstamos en línea urgentes por internet como solución rápida a los problemas de financiación de última hora de una manera más flexible y segura.

En este caso lo más aconsejable es programar las cuotas de modo que emplees el menor tiempo posible en pagarlas, ya que gastarás menos en intereses totales y obviamente no habrás pagado más de lo necesario por tus vacaciones.

Alquilar tu casa como alojamiento en AirBnB

Si te vas a ausentar de tu hogar por el tiempo de tus vacaciones, puedes alquilarlo en AirBnB y con ese dinero pagar el alojamiento adonde vas. Son cada vez más las personas que usan AirBnB como sustituto de los hoteles y lo mejor es que puedes establecer tu disponibilidad y precio según tus condiciones. No te preocupes si personas extrañas realizan algún daño a su casa y lo que está dentro de ella, AirBnB cuenta con un seguro en caso de daño de propiedades.

Obtener mayores beneficios de una cuenta de ahorro de alto interés

Todos tienen una cuenta de ahorros básica y a la mayoría no les interesan las tasas de interés que obtienen porque es bastante pequeña (en un rango de menos de 1% por ciento). Las personas que querían ahorrar dinero a largo plazo también tenían como beneficio en las entidades bancarias el congelar su dinero en un Certificado de Depósitos. Este Certificado de Depósito ofrece intereses que pueden llegar hasta a un 2%. Su desventaja principal es que el dinero se congela y no puede ser retirado de la cuenta por un cierto tiempo.

Las cuentas de ahorros en línea, también denominadas como cuentas de ahorros de alto rendimiento, le ofrecen al cliente un interés tan alto como un Certificado de Depósito, con la ventaja de poder depositar o retirar dinero sin problemas Estas cuentas no poseen tarjetas de banco, ni talonario de cheques, solo están disponibles por el internet. En un proceso fácil y seguro en la mayoría de los casos, las transacciones se pueden iniciar desde otras cuentas de bancos vinculadas a esta misma cuenta en línea.

Tener una venta de garaje

No hay nada mejor que las fuentes tradicionales para financiar tu tiempo de relax. Evidentemente no se puede financiar la totalidad de un viaje vendiendo cosas viejas o dañadas en el patio de tu casa. Sin embargo, es una buena forma de obtener dinero extra limpiando tu casa de objetos que ya no tienen ningún uso.

Hoy en día, estos mismos productos están obsoletos o que no se usan como libros o viejos electrodomésticos pueden tener gran valor para otra persona en el mundo, y por eso no puedes perder la oportunidad de mostrarlos en páginas web que funcionan como mercado tales, como Amazon, Craiglist o Ebay. Funciona tal como una venta de garaje pero sin moverte de tu computadora.