¿Cómo organizar las finanzas para hacerse tratamientos estéticos?

El mundo de las cirugías y tratamientos estéticos cada vez gana más adeptos y se gasta más dinero en hacerse ciertos retoques, en búsqueda de la aceptación personal.

Estos tratamientos, que pueden ser tan complejos como una intervención quirúrgica o tan sencillos como un blanqueamiento dental, suelen tener elevados costos.

Es conocido que muchas personas han tenido serios problemas económicos al realizarse algún tipo de procedimiento electivo, pues no se han organizado financieramente.

A continuación compartimos una serie de recomendaciones que puedes seguir para planificar financieramente ese tratamiento estético que tanto deseas:

Pide un presupuesto

Lo primero que debes hacer es reunirte con el médico en el centro de salud donde deseas hacerte el procedimiento electivo.

Además de la evaluación médica y de la explicación sobre qué consiste el tratamiento, conversen sobre los costos asociados. Hay procedimientos que involucran días de hospitalización, consultas posteriores y hasta terapias como masajes.

Toma todos esos aspectos en consideración para solicitar un presupuesto global que te permita visualizar todos los gastos.

Fija una fecha real

Ya que conoces el precio global del tratamiento electivo debes establecer una fecha para hacértelo.

La selección de la fecha es un paso clave, pues de ello dependerá cuánto tiempo tienes para conseguir el dinero necesario para cubrir el costo. Puede que un par de meses no sea suficiente para juntar el monto, así que evalúa eso.

También toma en consideración que mientras juntas el dinero para cubrir el presupuesto, el precio del mismo puede aumentar. Conversa eso con el centro de salud para poder prever cualquier incremento.

Incluye este porcentaje inflacionario en tu presupuesto para que realmente puedas estructurar un plan de ahorros verdadero. Así evitarás decepciones futuras cuando consigas tener el monto inicial y al momento de concretar el tratamiento este haya aumentado de precio.

Planifica el ahorro

Una vez que tengas ese presupuesto global que incluya todos los gastos, es hora de organizarte para ahorrar.

Al revisar tu presupuesto mensual, pon especial atención en los gastos que tienes y mira cómo puedes reducirlos.

Si tienes como meta hacerte algún tratamiento tienes que enfocarte para lograrlo y trabajar fuertemente para conseguirlo.

Otra opción también es evaluar cómo puedes aumentar tus ingresos. Para ello puedes buscar otros trabajos que puedes realizar en tu tiempo libre.

También puedes vender ciertas cosas que no uses. Recuerda que todo suma para que puedas conseguir el monto estipulado. Todo esto te permitirá establecer un plan de ahorro para poder costear el procedimiento electivo que quieres hacerte.

Analiza posibilidades de financiamiento

Muchas instituciones bancarias otorgan créditos para realizarse operaciones estéticas. Acércate a tu banco y averigua si tiene estos planes. Solicita información sobre requisitos y recaudos que se necesitan.

Otra opción más sencilla y expedita es solicitar un préstamo de dinero en 10 minutos que te permita obtener los fondos, o al menos una parte, para cubrir el tratamiento.

Si decides solicitar algún tipo de financiamiento, es fundamental que previamente analices tu presupuesto para poder cumplir a cabalidad con el pago de las cuotas.

Recuerda que, de lo contrario, tu historial crediticio se verá seriamente afectado, impidiéndote acceder a otro financiamiento en el futuro.

Investiga si la clínica ofrece facilidades de pago

También se ha hecho frecuente que ciertos centros de salud ofrezcan a sus pacientes facilidades de pago.

Por ejemplo, hay clínicas que permiten pagar una inicial y el resto fraccionado en cuotas mensuales. Esto te facilitará el proceso de pago de tu tratamiento estético.

En este caso también debes evaluar tu presupuesto mensual para garantizar que puedas pagar todas y cada una de las cuotas fijadas.

Es probable que el centro médico acepte las tarjetas de crédito como medio de pago. Esto también puede ser una opción a analizar, siempre y cuando tengas el dinero disponible y consideres dentro de tu presupuesto el pago de las cuotas mensuales.

Consulta con tu corredor de seguros

Algunas pólizas de salud contemplan la cobertura de ciertos tratamientos electivos, como por ejemplo ortodoncias y lentillas de contacto.

Por eso, antes de tomar alguna decisión financiera al respecto estudia a profundidad tu póliza.

Para ello pide asesoría a tu corredor de seguros, entrégale todos los soportes que expliquen el procedimiento que deseas hacerte así como el presupuesto. De esta forma, el corredor tendrá todos los insumos necesarios para revisar las condiciones de tu póliza y poder darte una recomendación.

Incluso podría sugerirte que adquieras otra póliza más amplia para que en el futuro puedas hacerte dicho tratamiento sin tener que poner de tu dinero.

Saber cuidarse

La salud y el bienestar propio y de los miembros de la familia debe ser una prioridad que atender. Es por esto que no debe tomarse a la ligera realizarse cualquier procedimiento médico, por sencillo que parezca.

Antes de someterse al tratamiento, e incluso antes de comenzar a planificarlo, es recomendable buscar diversas opiniones.

Conversa con tus familiares y amigos sobre sus experiencias similares. Así te darán recomendaciones sobre otros médicos y otros centros de salud a los que ellos hayan acudido.

Visítalos y pide su opinión sobre tu caso. También allí evalúa sus credenciales profesionales y su experticia. Pídeles también un presupuesto y compáralo con el inicial que tienes.

Todo esto te ayudará a tomar una decisión bien informada que se traducirá en los mejores resultados.

Recuerda que tu salud y bienestar son prioritarios. Tómalo con calma e investiga bien antes de someterte a cualquier intervención.

Tomar en cuenta todas estas recomendaciones permitirá que te realices el tratamiento que desees sin poner en riesgo tu estabilidad financiera ni la de tu familia. Ya sabes que la clave es la planificación y la organización.