Cómo ahorrar para tu viaje de ensueño por toda Europa

Viajar para recorrer diferentes puntos de Europa se ha convertido ahora en una tradición para muchos. Bien sea del otro lado del mundo, miles de personas visitan el viejo continente especialmente como viaje de graduación, de retiro o simplemente de mochileros. Sin embargo, no importa si vives en un país del mismo continente, Europa en general es muy costosa. Si en tu lista de deseos está realizar una excursión a Europa y no tienes fondos suficientes para hacerlo, lee los siguientes consejos que te ayudarán a hacer tu sueño realidad sin gastar más.

Ahorrar, ahorrar y planear tu presupuesto

Lo primero que debes hacer antes de realizar cualquier viaje es planificar tu presupuesto. Desde tiquetes de avión, alojamiento, comida hasta souvenirs y regalos, es importante definir un gasto estimado para cada uno de estos aspectos. Igualmente, debes pensar en requisitos obligatorios para viajar que pueden ser más costosos si no estás bien informado, como por ejemplo la visa, el seguro internacional, las vacunas, etc.

Con todas estas cosas por tener en cuenta, es normal entrar en algo de pánico al preguntarte ¿de dónde podré obtener el dinero para realizar este viaje? ¿Es posible ahorrar en pocos meses? Es hora de ponerse a trabajar en qué fuentes están a mi alcance, evalúa alguna de las siguientes y encuentra cuál se adapta mejor a tus necesidades:

  • Dinero de tus padres.
  • Reducción de gastos innecesarios.
  • Venta de bienes.
  • Proyectos extras después del trabajo.
  • Ahorro programado con una entidad financiera.
  • Tarjeta de crédito.
  • Préstamos de dinero rápido y fácil.

Selección de los países

¿Sabías que la mejor forma de disfrutar de lo mejor de Europa es recorrer países más asequibles? Europa es más que París, Berlín o Roma, hay muchos países en especial al este que son muy económicos y muy hermosos. Algunas de las opciones son: Hungría, Bulgaria, República Checa, Turquía, Croacia y muchos más.

Transporte

Este es uno de los rubros más costosos en todo el viaje si incluimos tiquetes de avión, viajes en tren y desplazamientos en bus por las ciudades. Es por eso que es importante saber dónde encontrar los mejores precios y descuentos para que puedas ahorrar dinero.

Vuelos desde tu país: para empezar tu viaje deberás comprar los tiquetes de ida y regreso desde tu país de origen hasta tu primer destino en Europa. No obstante, la frecuencia de los vuelos puede ser baja por lo que los tiquetes pueden ser costosos. Lo más recomendable es tomar un vuelo con escalas o si viajas desde el continente americano viajar primero a países como España y Portugal que tienen aerolíneas con precios asequibles.

Otra excelente forma de ahorrar es evitando viajar en temporada alta (mayo a septiembre), ya que es la época de vacaciones en el continente y las aerolíneas lo saben. No sabes lo bajo que pueden ser los precios para febrero marzo y abril aprovechando los meses de primavera.

La recopilación de puntos de viaje es una de las mejores maneras de ahorrar dinero para viajar. Existen muchas tarjetas de crédito que permiten ganar millas o puntos las cuales luego se pueden cambiar por pasajes, alojamiento en hoteles u otros descuentos.

Vuelos para viajar entre ciudades europeas: si planeas visitar varias ciudades a la vez, una opción barata para desplazarte es utilizar las aerolíneas de bajo costo. Con precios desde 19 a 50 euros, puedes ahorrar tiempo que gastarías en viajar por tren. Estas aerolíneas funcionan de forma que te permiten ahorrar en cada paso:

  • No funcionan en los aeropuertos principales, sino en pequeños aeropuertos a las afueras o en ciudades cercanas.
  • Es posible llegar a estos aeropuertos en buses exclusivos y ahorrar el dinero del taxi.
  • Sólo es permitido un equipaje gratis con menos de 12 kilogramos, pasado este peso deberás pagar el peso de más.

Tren: este es el medio de transporte terrestre para moverse dentro de una ciudad o entre ciudades. Normalmente el metro o el subterráneo de las ciudades principales en Europa es relativamente barato. Recuerda preguntar sobre el costo de una tarjeta de embarque, y qué descuentos hay para grupos o para tiquetes válidos por un día.

Bus: Esta es también una forma rápida de viajar por tierra. Existen páginas web con los horarios y precios de buses para todos los rincones de Europa. Si de verdad quieres ahorrar, evita los taxis sin importar lo corto que sea el recorrido, es siempre caro.

Alojamiento

La forma más aconsejable de ahorrar en alojamiento es sin duda evitando los costosos hoteles. Los jóvenes y mochileros ya conocen de las opciones de alojamiento revolucionarias del siglo XXI como hostales, airbnb, couchsurfing, entre otras. Podrás ahorrar hasta el 40% de tu presupuesto en alojamiento usando estas opciones. De la misma forma, busca alojamiento lejos del centro de la ciudad o los sitios más turísticos, notaras la gran diferencia en precios.

Otros tips importantes

  • Evitar comer en restaurantes costosos, come en restaurantes locales. La comida rápida de Europa está disponible en todas partes.
  • Compra las entradas de museos, exhibiciones, festivales por internet. Ahorrarás dinero y evitarás las largas filas para ingresar.
  • Viaja de noche entre una ciudad y otra, te ahorrarás una noche de alojamiento.
  • Adquiere una tarjeta SIM local en lugar de pagar por Roaming. Este es un gasto astronómico.
  • Utiliza los casilleros en aeropuertos o estaciones de tren para evitar caminar con equipaje pesado o si sólo vas de visita por un día.