Algunas curiosidades acerca del Buró de Crédito

Al nombrar la frase “Buró de Crédito” es común relacionarla con una institución no palpable que conoce absolutamente lo que debe, así como también las hipotecas, obligaciones, préstamos personales en línea y sus tarjetas de crédito.

De esta misma manera, se frecuentan difundir diversas especulaciones que giran alrededor de este ente, como por ejemplo, lo relacionado a los préstamos en línea sin buró, trayendo como consecuencia dudas y miedo al respecto.

Ahora bien, para evitar y eliminar de una vez por todas esos mitos y falsas menciones con relación al Buró de Crédito, hemos traído varios datos importantes que la mayoría de las personas no conocen sobre este popular ente abstracto.

Está monitoreado y regulado

El Buró de Crédito es controlado por las siguientes entidades:

  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Banco de México.

Por otro lado, el Buró de Crédito, como toda entidad oficial, está regulado por una ley. La norma que se encarga de regirlo lleva el siguiente nombre: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia.

Tal ley tiene como rol principal regularizar hasta dónde puede llegar y el modo en que debe actuar en los préstamos personales en línea o en cualquiera de sus competencias.

Es posible consultarlo

La consulta se puede realizar de manera gratuita, pero sólo una vez al año. Esto no significa que puedan hacerse consultas extras, puesto que sí es posible. Sin embargo, toda persona que desee consultar su Buró de Crédito nuevamente deberá pagar una determinada cantidad de dinero por cada consulta que ejecute. Lo recomendable es revisarlo cuando se soliciten préstamos distintos a los préstamos en línea sin buró.

Requisitos para la consulta:

  • Número de una tarjeta de crédito
  • Crédito concedido
  • Nombre de la entidad bancaria

Cabe resaltar que expertos en préstamos personales en línea les sugieren a los usuarios conocer su historial en el Buró de Crédito para que de esa forma sepan y corroboren que los datos que la institución aporta son verdaderos.

Almacena datos específicos

Como la labor fundamental del Buró de Crédito es guardar historias e información, básicamente de todo aquel que haya hecho uso de cualquier tipo de préstamo, para servirle de soporte a los entes financieros, se suelen exagerar la clase de datos que esta empresa privada recopila.

De esta manera, es importante resaltar que en él conseguirá datos sobre créditos automotrices, tarjetas de crédito, información de servicios básicos (luz, internet, teléfono, televisión, agua, gas, etc.) e hipotecas.

Asimismo, en el Buró de Crédito hallará los saldos pagados en los lapsos estipulados así como aquellos realizados fuera del tiempo establecido junto a la apertura y cierre de préstamos o cuentas.

Sin embargo, no tendrá que preocuparse por toda esta información si opta por los préstamos en línea sin buró.