7 Consejos para remodelar tu casa con poco dinero

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te encuentras en medio del tedioso proceso de remodelar tu casa, o peor aún, apenas vas a comenzar, no te vamos a mentir, te espera un duro camino por delante. Remodelar el hogar es un proceso hermoso y muy emocionante, seguramente es algo que tú y tu familia pueden disfrutar mucho, pero también acarrea mucho estrés, decisiones difíciles, imprevistos técnicos y una inmensa carga económica en el presupuesto familiar.

Decorar suele tomar meses y por lo general requiere que primero demolamos ciertas partes de nuestra casa, por lo que el proceso conlleva suciedad, personas extrañas trabajando en casa, mudanzas, alteración a nuestras rutinas diarias y muchos gastos. Pero no te preocupes, no todo es negativo, al final del proceso el resultado será una casa que luzca moderna y que sea más funcional, asi que el esfuerzo habrá valido la pena.

Antes de comenzar a romper paredes y demoler cocinas, asegúrate de que tienes a la mano el presupuesto necesario para cubrir todos los costos de materiales y mano de obra, de lo contrario puedes correr el riesgo de quedarte a mitad de camino o de que los trabajos se extiendan por un periodo de tiempo mayor al necesario. Para remodelar, siempre es una buena idea hacerlo con un préstamo bancario, de esta forma no tienes que descapitalizarte totalmente y puedes cubrir el gasto durante los próximos 2, 3 o 4 años. Si esta es una idea que te interesa, no dejes de comparar ofertas de préstamo en Mexico para remodelación de vivienda.

Es cierto que hay un atajo para todo esto, bien puedes contratar los servicios de un decorador de interiores profesional junto a un arquitecto y dejar que ellos manejen todo por su propia cuenta, la verdad resulta mucho más cómodo pero a nuestro parecer, hacerlo así tiene dos grandes inconvenientes: el primero es el precio, obviamente vas a terminar pagando 2 o 3 veces más dinero que si lideras el proyecto tu mismo y el segundo inconveniente es la emoción ya que si lo haces bien, redecorar la casa puede ser algo que disfrutes en grande junto a tus seres queridos.

Bueno, remodelar o redecorar la casa no tiene que convertirse en un calvario o en el motivo por el que tu vida se descontrole totalmente. Si vas a comenzar con el proceso, entonces puedes guiarte con este practico articulo donde te hacemos recomendaciones y te damos ideas practicas que te van a permitir reinventar todos tus espacios y darles un mejor uso sin necesidad de que gastes una fortuna en ello

Planifica primero:

La planificación los es todo. Sabemos que antes de comenzar te puedes sentir muy emocionado o presionado por los mismos contratistas para arrancar la obra, muchas veces los obreros pueden empezar a demoler o hacer trabajos en el orden incorrecto. La consecuencia de no seguir una planificación, sabiendo bien que cosas debes hacer primero y cuales después, será catastrófica ya que te alargará mucho el tiempo de trabajo y además te hará perder muchísimo dinero en material utilizado en vano.

El secreto de la planificación es presentar el proyecto final a todas las áreas de trabajo y coordinar la mejor forma en la que cada uno debe intervenir, es decir: el albañil, electricista, plomero, herrero, carpintero, etc. Deben estar muy claros de cuál es el objetivo final del trabajo, de otra manera pueden estorbarse unos a otros. Por ejemplo: si no coordinas bien, puede que un albañil realice trabajos de acabado en una pared por la que debería pasar una tubería de aguas negras ¿el resultado? Material y tiempo perdidos.

Innova con los materiales:

Si te limitas únicamente a hacer remodelaciones con madera o porcelana lo más seguro es que termines pagando muchísimo más dinero del que podrías invertir si buscas métodos alternativos y más modernos para realizar tus remodelaciones. Hoy en día han salido muchísimos productos y se han desarrollado métodos para dar acabados de primera a tus espacios sin necesidad de gastar tanto dinero en ello. Por ejemplo, tradicionalmente hemos hecho el salpicadero del mesón de la cocina con piedra de granito, que es sumamente costosa, sin embargo muchos diseñadores utilizan ahora vidrio grabado o inclusive un buen diseño con estuco veneciano que tiene un acabado plastificado y en caso de que se ensucie es muy fácil de lavar con un paño húmedo.

Recicla:

Últimamente se ha puesto muy de moda y la verdad es que algunos arquitectos, aficionados y diseñadores han logrado hacer maravillas con materiales reutilizados. Descubrirás que restaurar y dar usos diferentes a las piezas de madera u otros materiales en casa te puede servir para ahorrar muchísimos pesos.

Concéntrate en el salón de estar:

Si realmente quieres darle un aire moderno a tu casa y lograr un cambio significativo pero no quieres invertir demasiado dinero en ello, te recomendamos que pongas la mayor cantidad de esfuerzo en remodelar la sala de estar ya que es el espacio que mas impacto visual causa en ti y en tus visitantes. No tienes que reinventarlo todo, puedes usar pintura, un par de cuadros nuevos y una alfombra para dar una aire nuevo.

Trabaja en las puertas:

Parece mentira pero la imagen que dan las puertas tiene mucho peso sobre el panorama general de tu hogar. Puedes cambiar el diseño de las puertas o pintarlas de un nuevo color si quieres conseguir un ambiente totalmente renovado.

Tapiza los muebles:

Si ya fuiste al almacén de cosas para el hogar te diste cuenta que cambiar el juego de sala es probablemente una de las acciones más costosas de remodelar. Si ya tienes un sofá o mueble viejo puedes pensar en comprar una tela moderna y retapizarlo para darle un cambio total a la sala de estar sin gastar tanto dinero.

Cambia el orden de los muebles:

Este es un viejo truco pero siempre ha funcionado. No tienes que comprar o gastar prácticamente nada, solo debes dar una buena limpieza a todas las habitaciones de tu casa y pensar en una manera más cómoda y practica de disponer todos los muebles.